BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Som Valencians exige a Fomento que apueste por el Puerto de Valencia y  la salida a Europa por Aragón

· Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, aprovecha la  jornada de la reunión del President de la Generalitat Valenciana,  Chimo Puig, con el Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, para  reivindicar la apuesta por dos infraestructuras “necesarias para que  los valencianos podamos crecer”

· El dirigente valencianista explica “las graves consecuencias que  derivan de esta baja inversión, muy por debajo de lo que nos  corresponde por peso poblacional en el conjunto del Estado español,  como es la imposibilidad de acometer mejoras en carreteras, así como  en otras infraestructuras de nuestra autonomía, en las que se hace  necesaria una inversión que nos permita avanzar como sociedad”

· Hurtado: “El Puerto de Valencia es una obra imprescindible y  urgente. En la actualidad, los vehículos de transporte han de recorrer  19 kilómetros para poder salir hacia el norte y, por tanto, estamos  impidiendo una conexión sencilla y viable con el resto de Europa”.

Valencia. 03.10.2017

Som Valencians ha exigido a Fomento que apueste por el Puerto de  Valencia y la salida a Europa por Aragón. Así lo ha hecho público  Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, que ha  aprovechado la jornada de la reunión del President de la Generalitat  Valenciana, Chimo Puig, con el Ministro de Fomento, Íñigo de La Serna,  para reivindicar la apuesta por dos infraestructuras “necesarias para  que los valencianos podamos crecer”.

El dirigente valencianista ha explicado “las graves consecuencias que  derivan de esta baja inversión, muy por debajo de lo que nos  corresponde por peso poblacional en el conjunto del Estado español,  como es la imposibilidad de acometer mejoras en carreteras, así como  en otras infraestructuras de nuestra autonomía, en las que se hace  necesaria una inversión que nos permita avanzar como sociedad”

El político, a continuación, a puesto números a esas afirmaciones.  “Cifras” -ha apuntado Hurtado- “conocidas por todos, pero que parecen  querer obviar o ignorar para no reconocer que lo que hacen con nuestra  tierra y nuestro pueblo es un acoso y derribo. A pesar de Valencia,  Castellón y Alicante son el 10% de la economía española, su Ministerio  de Fomento, en los últimos años, ha reducido drásticamente la  inversión en nuestro territorio, pasando de 4.978 millones de euros a,  solamente, 589. Esto se evidencia más aún, si comparamos los niveles  de inversión con el resto de España y apreciamos cómo la Comunidad  Valenciana está muy por debajo en inversión en materia de  Infraestructuras, ya que la media española de inversión por habitante  es de 210€, mientras que la inversión en la Comunitat Valenciana es de  sólo 121€ por habitante, en el mismo periodo de tiempo. De igual  manera, si comparamos el ratio de inversión del Estado en  infraestructuras valencianas con el peso de nuestra economía y  población respecto del total, los valencianos salimos claramente  desfavorecidos. Así, a pesar de que la Comunitat Valenciana representa  el 10% del PIB español, la inversión de su Ministerio de Fomento en el  año 2015 fue del 4.39%, algo menos de la mitad de lo que nos  corresponde”.

En este sentido ha recordado que “la vía Valencia-Zaragoza es un  desastre y no está electrificada. Tanto es así que sale más barato ir  a Zaragoza pasando por Madrid que el viaje directo. Esto es una  vergüenza y se produce porque el Gobierno central no ha planificado  nunca una salida a Europa de los valencianos por Aragón. La única  salida que tenemos es, ahora mismo, lo que llaman el Corredor  Mediterraneu, que está muy bien, pero que no es válido ,porque,  únicamente, están poniendo un tercer carril y no están haciendo una  plataforma nueva. Al final, lo que tenemos es una chapuza más por  Cataluña y la salida por Aragón está, totalmente, paralizada. La  autovía Mudéjar, que es el eje para poder ir a Francia por carretera,  también se para en Jaca, donde hay un tramo en obras”.

Por último, Hurtado ha denunciado la pasividad con la que el gobierno  de la Generalitat Valenciana y de la ciudad de Valencia, están  afrontando la consecución de una de las infraestructuras más  necesarias para atraer inversión y favorecer la exportación de las  empresas valencianas: el acceso norte al puerto de Valencia. Una obra  “imprescindible y urgente”, según ha calificado, ya que “en la  actualidad, los vehículos de transporte han de recorrer 19 kilómetros  para poder salir hacia el norte y, por tanto, impidiendo una conexión  sencilla y viable con el resto de Europa”.

El secretario general de Som Valencians estima que la ejecución del  túnel para el acceso norte, es fundamental desde el punto de vista  económico y medioambiental para el Puerto de Valencia ya que ahorra  muchos kilómetros a los transportistas, alrededor de un 2% de ahorro  en combustible y costes generales para trayectos internacionales con  Centroeuropa. “Estimamos que en 15 años, esta obra estaría  completamente amortizada, y por tanto sí que es viable la inversión de  150 millones de euros, que el Gobierno Central debería acometer. De lo  contrario, el Puerto de Valencia y los transportistas valencianos  pierden competitividad”, ha concluído. .

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.