SPPLB , el Ayuntamiento de Valencia propone eliminar las medidas de transparencia de las nuevas bases para la incorporación de bomberos

Mientras la Fiscalía admite trámite la denuncia del SPPLB por la presunta filtración de preguntas en la última oposición del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, la Delegación de Personal censura las medidas de transparencia de las bases de bomberos de nuevo ingreso negociadas durante meses y aprobadas por la Delegación de Bomberos y los sindicatos el pasado día 11 de octubre.

El pasado día 8 se elevaron a la Mesa General de Negociación las bases para proveer las plazas de bomberos que fueron aprobadas por mayoría en la Mesa Técnica de Bomberos. Solo el SPPLB, sindicato mayoritario en bomberos de este Ayto., se abstuvo. El motivo de esta abstención fue que, aunque se recogían avances en aspectos como las pruebas físicas y en algunas medidas de transparencia, ni la Delegación ni los demás sindicatos han querido admitir en la redacción de las mismas la inclusión de un manual o temario oficial de donde se extraigan las preguntas que se les harán a los opositores (evitado así preguntas kafkianas que solo pueden responder correctamente quienes a priori tenga las preguntas). Ni siquiera se admitió un índice de referencias bibliográficas aportado por el SPPLB que supliera eventualmente el temario que próximamente editará el IVASPE. Tampoco comprende el SPPLB el porqué de escoger la oposición libre, que no valora méritos como la experiencia profesional, siendo ésta tan relevante en el buen desempeño del trabajo de bomberos y bomberas.

Pues bien, siendo insuficientes pero mejores que en las últimas oposiciones, la Delegación de Personal (gestionada por Compromís) ha decidido eliminar de las bases las pocas medidas de transparencia acordadas. ¿La excusa? Dicen respetar y no limitar el libre albedrío del tribunal. Esta excusa, de difícil defensa legal, es todavía menos creíble si tenemos en cuenta que son medidas ya aprobadas y llevadas a cabo por el mismo grupo político en el Consorcio de Bomberos de Valencia (dependientes de la Diputación). Parece que para la Delegación de Personal no es bueno en el Ayuntamiento de Valencia lo que sí es bueno en el Consorcio de Bomberos de Valencia.

Para que se entienda el alcance de la medida tomada por Personal, transcribimos algunos de los párrafos eliminados:
“Los ejercicios se presentarán a los opositores en sobre cerrado, determinándose en sorteo público cuál de los dos es el elegido, fotocopiándose a continuación. “

“La prueba se realizará utilizando hojas de respuestas normalizadas autocopiativas, haciendo constar las datos personales de quienes participen en esta convocatoria en una pestaña vinculada de forma codificada a la hoja de respuestas, y que se separará al finalizar la prueba.”
“El Tribunal confeccionará por lo menos dos ejercicios, determinándose por sorteo público, antes del inicio de la prueba, cuál de los ejercicios se va a utilizar. A tal efecto, cada uno de sus componentes confeccionará un mínimo de 75 preguntas con sus respectivas respuestas, que deberán aportar el día de celebración de la prueba. Todas las preguntas propuestas se incluirán en una base de datos, agrupadas por temas, de donde se extraerán aleatoriamente las preguntas que compondrán los ejercicios. Para evitar duplicidades, se extraerán además de las preguntas y 10 de reserva, 10 preguntas más para sustituir las que, a juicio del Tribunal, estuvieran repetidas en un mismo ejercicio. “

La cuestión de la transparencia en las oposiciones de bomberos cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que la última oposición de oficiales de bomberos del Ayuntamiento de Valencia está siendo investigada por la Fiscalía por sospechas de posibles filtraciones a opositores. Hoy en día algunas de esas plazas las ocupan aspirantes que no superaron la oposición gracias a una bolsa de interinos también denunciada por el SPPLB.

Desde el Sindicato Profesional de Bomberos seguiremos insistiendo en que se mejoren los sistemas selectivos para que los principios de igualdad, mérito y capacidad estén fuera de toda duda.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.