Sri Lanka: Preocupación de ACNUR ante la ampliación de las deportaciones a familias no detenidas

b_400_275_16777215_0___images_stories_2014_Agosto_irak_desplazados_siriaGiNEBRA, Suiza, 12 de agosto de 2014 (ACNUR/UNHCR) – ACNUR está alarmado ante el hecho de que las recientes deportaciones de solicitantes de asilo en Sri Lanka estén aumentando en magnitud y alcance, a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para que este país detenga la devolución de solicitantes de asilo a lugares donde sus vidas podrían estar en peligro.


En total, 88 paquistaníes han sido devueltos a su país desde el 1 de agosto. Inicialmente, las personas deportadas eran hombres que habían sido previamente detenidos. No obstante, actualmente la Agencia de la ONU para los Refugiados está siendo testigo de la deportación de familias enteras.

El primer caso tuvo lugar el 3 de agosto, cuando un hombre detenido fue devuelto a Paquistán, mientras que dos días después su esposa e hija corrieron la misma suerte tras ser detenidas en su domicilio.

Una familia de seis miembros fue expulsada el pasado sábado, seguida de otra pareja y dos hermanos ayer. En total, once mujeres y ocho niños figuran entre las personas deportadas.

A algunos de los últimos deportados les habían requisado sus pasaportes y certificados de solicitantes de asilo la semana pasada. Se les dijo que fueran al aeropuerto de Colombo, donde se les subió a bordo de vuelos con destino a Pakistán.

Según informaciones obtenidas por el personal de ACNUR, las deportaciones habrían causado la separación de familias, entre ellas un hombre devuelto hace una semana cuya esposa embarazada permanece en Sri Lanka.

ACNUR está muy preocupado por estas deportaciones, que también han afectado a familias y personas vulnerables cuyas necesidades de protección internacional no han sido evaluadas.

Mediante estas devoluciones, el Gobierno de Sri Lanka está violando sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular el principio de “no devolución” (non-refoulement) o retorno forzoso .

De acuerdo con las directrices de ACNUR distribuidas a los gobiernos y otros actores clave en la toma de decisiones relativas a elegibilidad de las solicitudes de asilo, los miembros de las minorías religiosas, entre ellas la comunidad de las minorías musulmana ahmadía, cristiana y chiita en Pakistán, pueden estar en necesidad de protección internacional y requieren un examen particularmente cuidadoso de sus solicitudes de asilo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados reitera su llamamiento al gobierno de Sri Lanka para que detenga inmediatamente las deportaciones y se le permita el acceso a los solicitantes de asilo para que el personal de ACNUR pueda evaluar sus necesidades de protección internacional. Unos 157 solicitantes de asilo (84 paquistaníes, 71 afganos y 2 iraníes) permanecen detenidos en el país.

Estos acontecimientos recientes han aumentado la ansiedad entre la población de refugiados y solicitantes de asilo en Sri Lanka. Muchos tienen miedo de salir de sus casas por temor a ser arrestados, detenidos y deportados.

Además, esta situación también está afectando la capacidad de ACNUR para tramitar la gran cantidad de personas llegadas durante el último año. La oficina de ACNUR en Colombo sigue esperando la respuesta del gobierno al proyecto presentado por la Agencia para hacer frente a la acumulación de casos. ACNUR está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con el gobierno para encontrar una solución a la situación de estos solicitantes de asilo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.