Subcomité de la ONU llama a abordar la corrupción para prevenir la tortura

Según el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, los Estados deben hacer más para luchar contra la corrupción como parte de sus esfuerzos para prevenir y erradicar la tortura y los malos tratos.

Malcolm Evans. Foto: ONU-Paulo Figueiras

Malcolm Evans. Foto: ONU-Paulo Figueiras

En la presentación de su informe anual, el presidente del organismo, Malcolm Evans, resaltó la clara conexión existente entre la tortura y la corrupción y aseguró que en aquellos lugares con niveles más altos de corrupción, es más improbable que los malos tratos sean descubiertos o llevados ante la justicia.

“Los incidentes de tortura y malos tratos en todo el mundo no disminuyen y la necesidad de medidas efectivas de prevención es mayor que nunca”, señaló Evans.

Sin embargo, agregó que desde una perspectiva práctica estas iniciativas de prevención se están complicando cada vez más debido a todo tipo de retrasos en la provisión de información y la falta de acceso a instalaciones de detención en los 74 países que han ratificado el Protocolo Facultativo contra la Tortura de la ONU.

Evans aseguró que el número de visitas que el organismo está llevando a cabo a esos países es demasiado bajo ya que al ritmo actual, cada uno solo recibiría una visita completa cada 25 años.

La falta de visitas de seguimiento complica la labor del organismo para establecer en qué medida sus recomendaciones están siendo implementadas, añadió.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.