BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Suicidio: ¿Un problema silenciado?

1540474776822fe_portadaCerca de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo; más que las guerras y los homicidios juntos. Es una cifra alarmante que no copa titulares en los medios de comunicación. No se comenta en las tertulias, nunca es noticia en los telediarios. ¿Por qué? Analizamos las cifras del suicidio, un tabú silenciado del que hay que empezar a hablar.

¿Cuál es la primera causa de muerte no natural en España?

Desde hace 11 años el suicidio es la principal causa de muerte externa en España, causando el doble de muertes que los accidentes de tráfico13 veces más que los homicidios 80 veces más que la violencia de género.

En la última década las políticas preventivas en los casos de tráfico y violencia de género parecen haber conseguido disminuir las víctimas por este motivo (-44% y -30%, respectivamente). No ocurre lo mismo con los suicidios.

Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, reclama un plan nacional integral que aborde este grave problema de salud pública para conseguir que también disminuyan estas cifras. “Registramos una media de 10 suicidios al día, uno cada 2 horas y media y desde luego no tiene la proporcionalidad sanitaria, social, política, ni mediática que merece este problema”.

A la hora de analizar las estadísticas relativas al suicidio,  también hay que tener en cuenta que puede haber muertes por otras causas externas que queden fuera de estos registros, como son los casos de ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes, que pueden llegar a ocultar muertes por suicidio que no son asignadas a esta causa.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.