Theresa May afirma que España “no ha conseguido lo que quería” respecto a Gibraltar

4859743La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado este lunes que España “no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar”, en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del Brexit pactada para evitar el veto de España al documento en el Consejo Europeo celebrado el fin de semana.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la dirigente conservadora ha agradecido el trabajo que ha desempeñado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al respecto y ha asegurado que el Reino Unido “no ha abandonado” al Peñón. 

El acuerdo del Brexit recibió el domingo el visto bueno del Consejo Europeo después de que España levantara su veto al hacer el Reino Unido una interpretación por escrito del citado artículo que convenció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de las garantías que reclamaba respecto a Gibraltar. No obstante, según Fabián Picardo, el añadido pactado es “papel mojado”.

España: “Hemos conseguido lo que queríamos”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al ser preguntado por las palabras de la primera ministra británica, ha asegurado este lunes que España ha conseguido “negro sobre blanco” lo que pretendía conseguir: que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe ser “aparte y tener el acuerdo de España”.

“¿Qué pretendíamos? ¡Esto! ¿Lo hemos conseguido?, ¡redondo!”, ha dicho el ministro en declaraciones antes de intervenir en un foro de la Universidad Complutense sobre el futuro de Europa.  Sobre la afirmación de May, Borrell ha replicado: “¿Eso ha dicho? pues qué le vamos a hacer, pregúntele a la señora May”. Según el ministro, para España “se trataba de dejar claro que, cuando se negocie la futura relación entre el Reino Unido y Europa, esas negociaciones no afecta a Gibraltar”.

Borrell ha añadido que “si May no lo quiere aceptar o pensaba que pretendíamos otra cosa…”. Y ha aconsejado leerse la carta de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que certifican que el artículo 184 se interpretará como pedía España.

En su comparecencia, May ha defendido el acuerdo ratificado este domingo con la vista puesta en la aprobación del mismo pendiente por el Parlamento británico, que deberá votarse el 12 de diciembre.

La mandataria ha afirmado que “Gibraltar seguirá siendo británica”. En contestación a sus palabras, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha señalado que “España tendrá la oportunidad de beneficiarse de acuerdos puntuales”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.