Suramérica es el nuevo líder a nivel mundial de la producción de drogas ilegales

Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú constituyen el mayor bloque de productores de cocaína y marihuana del mundo y abastecen a un mercado de 14 millones de usuarios en el continente.Campo de marihuana (Foto- IP Paraguay)

Los datos fueron revelados por una reciente investigación denominada ‘Los Forajidos del Narcosur’, publicada recientemente por el periódico El Mundo.

De acuerdo con esta, dichos países son el mayor centro de plantación, producción y tráfico de drogas de todo el mundo, con algo más de 30.000 personas involucradas y un movimiento ilegal de miles de millones de dólares al año, según reseña El Mundo.

El autor del trabajo es el brasileño Guilherme Amado, periodista del diario Extra, de la red Globo, quien además investigó la información pública que existe sobre las historias criminales de 170 traficantes que actualmente son buscados por la Justicia en el denominado ‘Narcosur’.

Ese bloque, de acuerdo con la investigación, se mantiene como tal desde 2012 y abastece a un mercado de 14 millones de usuarios de cocaína y marihuana en el continente. Además, se ha constituido como una poderosa alianza para la exportación, capaz de mover casi 9 mil millones de dólares al año.

“Después de seis meses de investigación periodística, Extra presentó a Narcosur y sus embajadores, traficantes que representan a la perfección las organizaciones criminales clandestinas que comandan el narcotráfico en América del Sur: Max, Pingo, Cabeça Branca, Javier, Marcola, Chicharö, Tião y Pavão“, entre otros, comienza el informe.

Hojas de coca (Agencias, archivo)El reportaje también incluye un recorrido por las vidas de dichos “embajadores”. En el caso de Pavão, los privilegios son tales que en la cárcel de Tacumbú, la más grande de Paraguay, cuenta con un módulo privado con calefacción, entre otros beneficios.

Además, el trabajo aporta datos como que el área de producción de coca en Bolivia y Perú se extendía a lo largo de 85.700 hectáreas en el año 2012, la misma temporada en que ambos territorios produjeron 575 toneladas de dicha droga.

Aunque para la marihuana no existe monitoreo por satélite de las tierras de cultivo, el informe establece que en Paraguay se produjeron 14 mil a 15 mil toneladas el año 2014, mientras que Perú es el mayor productor de hoja de coca, pasta base y cocaína. Colombia, por su parte, es el tercer mayor productor de cocaína de todo el mundo y direccionó su producción en los últimos tempos a América del Norte y el Caribe.

Por último, la investigación reafirma un dato que se ha difundido en los últimos meses, vinculado a que la frontera entre Brasil, Perú y Colombia es un nuevo centro de plantación de cocaína. En los alrededores, la mayoría de las tierras de cultivo se ubican en zonas de protección ambiental y en tierras privadas. Según el informe, desde San Pablo la droga viaja hacia Europa y África, mientras que desde Perú parte para Estados Unidos, en vuelos aéreos y traslados marítimos.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.