Tasa de Criminalidad: Las violaciones aumentan un 28% y un 14% los delitos contra la libertad sexual en España

Zoilo presenta el informe de tasas de Criminalidad
En el primer trimestre de 2018 se han registrado 371 agresiones sexuales con penetración. Las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 28,4% en España durante los tres primeros meses de 2018.

Agencias/.- También, en general, los delitos contra la libertad sexual han sufrido un incremento del 13,8%, según muestra el balance de criminalidad hecho público hoy por el Ministerio del Interior. El total de infracciones penales durante este periodo han alcanzado los 503.671, un 1,6% más que el primer semestre de 2017.

El total de infracciones penales durante el primer trimestre de 2018 ha alcanzado los 503.671 delitos

El informe detalla que en total, durante el primer trimestre del año, los delitos contra la libertad sexual ascendieron a 3.025, de los que 371 fueron agresiones con penetración. Continua así una tendencia que ya reflejó el balance de todo 2017, en el cual respecto a 2016 ya se produjo un aumento del 7,8% y del 10,6%, respectivamente.

La tasa de criminalidad se sitúa en el 44,1, según Interior

La tasa de criminalidad, que es el número de infracciones penales por mil habitantes, se sitúa actualmente en el 44,1. Según Interior, esto demuestra una estabilización a pesar del leve incremento que experimentó durante el pasado año -de un 43,9- y en el primer trimestre de 2018.

Además del aumento de las violaciones, también destaca el de los secuestros -con un 46,7%-, así como el de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Este último apartado ha crecido un 1,6%, aunque suben especialmente los robos en viviendas, un 4,9%.

También aumentan, en este caso un 4,8%, las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas.

También aumentan los secuestros y los robos con fuerza

Por el contrario, el balance de Interior refleja descensos en los delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa. En el primer trimestre de 2018 se han registrado 172 -un 17,3% menos que en 2017-. En este periodo también se han realizado 74 asesinatos consumados -un 6,3% menos- y 8.777 sustracciones de vehículos, un 6,3% menos que el año pasado.

Efectivos de la Guardia Civil deteniendo a un sospechoso de asesinato.
Efectivos de la Guardia Civil deteniendo a un sospechoso de asesinato. (Ismael Herrero / EFE)

Bajan asimismo los robos con violencia e intimidación -14.384 en total, un 7,1% menos-, los hurtos y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, en un -2 y -2, respectivamente.

Descensos en los delitos de homicidios, asesinatos y robos con violencia

El Ministerio del Interior publica los datos de criminalidad del primer trimestre de 2018

El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año. Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en los tres primeros meses de 2018, el cómputo de infracciones penales corresponde a un total de 503.671 hechos, lo que constituye un 1,6% más con respecto al mismo período del año 2017, cuya cifra ascendía a 495.627.

En relación a la tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por mil habitantes, ésta se sitúa en 44,1. Una tasa cuyos valores muestran una estabilización de la criminalidad a pesar del leve incremento que ha experimentado durante el año 2017 y primer trimestre de 2018. Esta conclusión se extrae, especialmente, si se compara esta tasa con las resultantes obtenidas en los años precedentes.

Tasa nacional de criminalidad. Número de infracciones penales por mil habitantes (2007-2018)

En el Balance trimestral de Criminalidad se recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este informe constituye una recopilación de los datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 30.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2017), y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. De esta manera, en la actualidad se ofrecen datos de criminalidad de un total de 250 localidades.

Los indicadores de seguridad que se recogen en este Balance, siguiendo las recomendaciones y lo establecido por los estándares europeos, y en concreto, por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), son los que acumulan información relativa a: Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados; Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa; Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria; Secuestro; Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Agresión Sexual con Penetración; Resto de Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual; Robos con Violencia e Intimidación; Robos con Fuerza en Domicilios, Establecimientos y otras Instalaciones; Robos con Fuerza en Domicilios; Hurtos; Sustracciones de Vehículos; Tráfico de Drogas y total de Infracciones Penales.

Cabe señalar que el saldo de este informe ofrece cifras de carácter provisional, que se irán consolidando a lo largo del año. Los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.