Theresa May confía en someter a votación el acuerdo del ‘Brexit’ antes del 12 de marzo

descarga (5)La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que continuará dialogando con Bruselas en los próximos días y espera volver a someter a votación el acuerdo del Brexit en el Parlamento antes del 12 de marzo.

Durante el vuelo hacia Egipto para asistir a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, May ha descartado ante medios británicos convocar el voto esta misma semana y ha reiterado que el martes comparecerá en la Cámara de los Comunes para explicar ante los diputados el estado de las negociaciones.

“Todavía está a nuestro alcance abandonar la Unión Europea con un acuerdo el próximo 29 de marzo”, ha dicho la premier británica, que ha avanzado que su equipo regresará a Bruselas también el martes para mantener nuevos contactos con los responsables comunitarios.

May ha insistido en que aplazar la fecha de salida, como han defendido algunos miembros de su gabinete, no “soluciona el problema”, sino que “lo que hace es diferir el momento de tomar una decisión”.

May comparecerá el martes en el Parlamento

Tras su comparecencia del martes en el Parlamento, los diputados debatirán el miércoles sobre los planes de May y previsiblemente tendrán la oportunidad de votar enmiendas que podrían condicionar la hoja de ruta del Gobierno.

Tres ministros han sugerido hasta ahora que contemplan la opción de rebelarse contra la disciplina de voto y respaldar una cláusula dirigida a obligar a la primera ministra a pedir una extensión del plazo de salida si no se ha ratificado un acuerdo antes de mitad de marzo.

Cuestionada sobre ese asunto, May ha dicho que “todavía no se sabe qué enmiendas serán seleccionadas” para ser votadas, ni se conoce la moción que el Ejecutivo someterá a debate.

“En el gabinete, tenemos no solo la responsabilidad colectiva, sino el deseo, de asegurarnos de que salimos de la Unión Europea con un acuerdo. Eso es lo que estamos intentando y en favor de lo que yo trabajo”, ha asegurado.

La UE advierte de que necesita consenso

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha querido dejar claro a la primera ministra británica que necesita tener un plan de futuro con respaldo británico de cara a la cumbre comunitaria del 21 y 22 de marzo en Bruselas, explicaron fuentes europeas.

Tusk reaccionó así tras hablar con May durante media hora en una reunión bilateral al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, en la que la mandataria británica le trasladó su intención de volver a someter a votación el acuerdo del “brexit” en el Paramento antes del 12 de marzo.

El grueso de la conversación, explicaron las mismas fuentes, se centró precisamente en “asuntos logísticos y de calendario”, pues se va terminando el tiempo para conseguir un “brexit” con acuerdo antes del 29 de marzo.

“No vamos a discutir de nuevo hasta que traiga un texto que tenga el respaldo del parlamento británico”, añadió a Efe otra fuente diplomática.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.