Todo lo que debe saber sobre las drogas “legales”

Ecstasy testEl Parlamento Europeo vota este 17 de abril nuevas normas para agilizar la retirada del mercado de las nuevas sustancias psicotrópicas dañinas conocidas como drogas legales. En otra votación, los eurodiputados también deciden sobre sanciones más duras que incluyen penas de prisión de hasta diez años para delincuentes que infringen la prohibición sobre sustancias que suponen un riesgo grave.

¿Qué son las nuevas sustancias psicotrópicas?

Las nuevas sustancias psicotrópicas, también conocidas como drogas legales, son sustancias dañinas que con frecuencia se utilizan (sobre todo los jóvenes) como alternativas a drogas ilegales como la cocaína o el éxtasis.

¿Para qué sirven?

Las nuevas sustancias psicotrópicas pueden tener usos muy útiles y legítimos como puedan ser la producción de fármacos. También son utilizadas por la industria química y por los sectores de tecnología punta. Cuando se consumen como drogas, estimulan o deprimen el sistema nervioso central, dando lugar a alucinaciones, alteraciones en el sistema motor, en el pensamiento, la conducta, la percepción, la consciencia y el humor.

¿Dónde se consiguen?

Están a la venta en tiendas ‘especializadas’, en Internet y vía los traficantes ilegales.

¿Son muy populares?

El consumo de nuevas sustancias psicotrópicas parece estar creciendo en Europa y las usan sobre todo los jóvenes. Según una encuesta Eurobarómetro sobre las actitudes de la juventud ante las drogas, el 5 por ciento de los jóvenes de la Unión Europea ha consumido este tipo de sustancias al menos una vez en su vida. El porcentaje más elevado se registra en Irlanda con un 16 por ciento.

¿Cuáles son los riesgos?

La falta de pruebas científicas fiables dificulta el análisis de los riesgos.

Entonces, ¿cuáles son los riesgos?

Es una cuestión de sanidad, seguridad y protección de los consumidores en general.

¿Por qué no las prohíben los Estados de la Unión Europea?

Se comercializan demasiado rápido, y las autoridades no tienen capacidad para responder con suficiente celeridad. En 2010 se registró un récord de nuevas sustancias (41), lo que supone alrededor de un tercio de todas las sustancias desde 2005.

¿Qué se puede hacer?

Se puede actuar de manera más ágil, eficaz y proporcionada a escala de la Unión Europea. Las sustancias de las que se sospeche que plantean un problema de salud inmediato serán retiradas del mercado temporalmente, a la espera del análisis de riesgos. Las sustancias que presentan riesgos graves serían sometidas al derecho penal como las drogas ilegales

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.