Todo lo que debes saber sobre cloud computing

Muchas de las tecnologías actuales funcionan por la tecnología Cloud Computing o Computación la nube. Algunas de ellas son: Bigdata, Blockchain y IoT.

Esta tecnología, consiste en un modelo de almacenamiento de archivos, procesamiento de datos y virtualización de equipos como ordenadores y servidores. Estos procesos, se realizan por medio de internet, sin necesidad de grandes infraestructuras físicas o instalación de equipos locales, lo que lo convierte por excelencia en servidor en la nube.

¿Dónde se encuentra Cloud Computing?

Aunque parezca que muy pocas personas tienen acceso a la tecnología Cloud Computing, la verdad es que diariamente todas las personas que manejen medios electrónicos como correos electrónicos o plataformas de almacenamiento como Google Drive o Dropbox, están usando Cloud Computing.

 ¿Qué servicios ofrece Cloud Computing?

Los servicios que ofrece esta tecnología están compactados en 3 tipos:

Infraestructura o IaaS: Es la encargada de ofrecer servicios informáticos a otros servicios, es decir aquellas máquinas virtuales que se encuentran en la nube encargadas de que se pueda disfrutar de almacenamiento, memoria y procesador.

Plataforma o PaaS: Es un servicio que permite crear y desarrollar proyectos informáticos sin tener que instalar los programas en los equipos. Es una forma muy favorable de ahorrar dinero en licencias y espacio de almacenamiento en el ordenador, ya que éstos vienen integrados en la plataforma de la nube.

Software: Hace referencia a las aplicaciones que están en la nube y se utilizan por medio de internet, como por ejemplo el correo electrónico.

Todo lo que debes saber sobre cloud computing

¿Qué beneficios y desventajas tiene la tecnología Cloud Computing?

Tras haber evolucionado de almacenamiento físico en papel, dispositivos tecnológicos como CD o USB, hasta la nube, pueden surgir muchas dudas a las personas que aún no confían en la seguridad de lo que no es tangible.

A continuación, presentamos las ventajas y desventajas de Cloud Computing:

Ventajas:

Pago: El pago del servicio es directamente proporcional al uso dado y es 100% personalizable las características de servicio, lo que es un factor importante a la hora de ahorrar gastos innecesarios.

Tecnología al día: Es una tecnología que constantemente se actualiza en términos de mejora para potenciar el almacenamiento y procesamiento de la información.

Accesibilidad: Gracias a que se trata de una tecnología virtual, todas las personas están al alcance de la información almacenada desde cualquier dispositivo electrónico, a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo. No se depende de ninguna infraestructura que limite el acceso a los datos.

Seguridad: Los sistemas que controlan Cloud Computing, garantizan seguridad y estabilidad en el manejo de los datos, por medio de medidas preventivas y copias de seguridad.

Desventajas:

Fallos técnicos: Aunque son situaciones improbables que ocurran, se evitan fácilmente eligiendo un DataCenter certificado por TIER IV. Esta certificación garantiza en un 99.999% que los servidores funcionan sin incidencias y en caso de que ocurran no serán mayores a 8 minutos al año.

Conectividad: Para que Cloud Computing funcione óptimamente, es imprescindible una conexión a internet de alta calidad.

Así pues, aunque existen algunas desventajas frente al almacenamiento en nube, la transformación digital avanza, pero no sin garantizar que están constantemente trabajando para que el servicio sea eficiente y estable.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.