Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 28 de abril: “España debe avanzar”

4989871El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 28 de abril las elecciones generales, según ha anunciado este viernes en una comparecencia de prensa desde el Palacio de La Moncloa y tras comunicárselo a su Consejo de Ministros. Sánchez ha anunciado así la disolución de las Cortes y ha optado, de entre las opciones posibles, por el adelanto electoral después de que el Congreso de los Diputados tumbara los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

“España debe avanzar”, ha  Sánchez, tras hacer un balance de sus ocho meses de Gobierno que han servido, en su opinión, para “mejorar España”. “Entre no hacer nada y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o dar la palabra a los españoles, prefiero la segunda opción porque España debe continuar progresando”, ha insistido.

Sánchez ha reconocido que “sin presupuestos, uno no puede gobernar”, para criticar a quienes han “bloqueado” la tramitación de unos “presupuestos sociales”. Ante esta situación de “bloqueo”, ha añadido, “hay que tomar decisiones”, para considerar que hay “derrotas parlamentarias” como la de las cuentas que son “victorias sociales” porque los ciudadanos ya tienen claro, en su opinión, cual es la “hoja de ruta socialista”.

Se abre ciclo electoral con elecciones en abril y en mayo

Se ha despejado así la incógnita desde el pleno de enmiendas del pasado miércoles, cuando ya se empezó a especular con la posibilidad de elecciones en abril.

Ocho meses después de llegar a La Moncloa vía moción de censura contra Mariano Rajoy, la legislatura llega a su fin y se abre un ciclo electoral que durará meses: el 12 de abril arrancará la campaña electoral de estos comicios generales y solo tres semanas después, el 10 de mayo, se iniciará la campaña de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Sánchez, que ha hecho una declaración sin preguntas, ha atendido a la petición de parte de los ‘barones’ que se mostraban en contra de un ‘superdomingo’ electoral, separando así estas citas de las generales.

Finalmente los independentistas siguieron esta semana adelante con sus enmiedas a la totalidad, provocando que por segunda vez en la historia de la democracia- la primera fue con Felipe González en el año 1995- el Congreso devolviera unos presupuestos. La semana pasada se precipitó todo. El Gobierno dejó en vía muerta la negociación tanto con la Generalitat como los partidos independentistas tras dejar claro que “nunca” aceptaría el derecho de autodeterminación, uno de los mínimos que planteaba el soberanismo para permitir las cuentas de Sánchez. La polémica con la figura del relator complicó aún más unas relaciones que pendían de un hilo.

Muy crítico con la oposición: “Se han escuchado cosas peligrosas”

En la breve rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, Sánchez ha sido mu crítico con una oposición, a la que ha echado en cara su estilo basado en la “crispación”. “Se han ecuchado cosas peligrosas, como que soy un presidente ilegítimo y un golpista”, ha denunciado el presidente, que ha lamentado que la oposición haya “bloqueado” leyes “sociales”

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.