Todos los grupos menos el PP concluyen que Ciegsa se creó para eludir controles y responsabilizan a los exconsellers

 

   fotonoticia_20190129131924_800 (1)Señalan que la época “más negra” fue bajo dirección de Máximo Caturla y citan la responsabilidad política ‘in vigilando’ de Font de Mora

VALÈNCIA,     El dictamen provisional sobre Ciegsa concluye que la empresa pública funcionó como “una herramienta diseñada para eludir el control” de la Administración, lo que derivó en unos gastos financieros adicionales de 486 millones en los que “no se habrían incurrido” si la Generalitat hubiera ejecutado de forma directa los colegios. “Ciegsa era el PP en estado puro”, han concluido sus redactores.

El documento, elaborado por todos los grupos salvo el PP, responsabiliza a todos los consellers de Educación desde 2001 a 2013 y en especial cita la responsabilidad política ‘in vigilando’ de Alejandro Font de Mora. La etapa “más negra” fue bajo la dirección de Máximo Caturla como secretario autonómico y consejero y posterior consejero delegado de Ciegsa.

Los portavoces de los grupos parlamentarios PSPV-PSOE, Compromís y Podem, –Alfred Boix, Belén Bachero y Antonio Montiel–, han presentado este martes las conclusiones de este dictamen provisional, que ahora debe aprobarse en la comisión no permanente de investigación de las actividades de Ciegsa antes de ser elevado al pleno. La portavoz de Ciudadanos, Mercedes Ventura, ha excusado su presencia por estar en otra comisión.

El informe pide asimismo a la Generalitat que se realice “una completa auditoría financiera y de legalidad” que determine los perjuicios causados por Ciegsa ya que no le corresponde a esta comisión determinar estos sobrecostes.

De igual modo, aclara que no puede evaluar si mediante Ciegsa hubo “mordidas” para financiar al PP y para el lucro personal de los implicados, ni tampoco la existencia de “trabajadores ausentes” ya que son causas abiertas que el juzgado está investigando y esta comisión “debe limitarse a dilucidar la existencia de responsabilidades políticas”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.