Todos los Santos o Halloween en Valencia

Hasta ahora la fiesta que predominaba en España era la fiesta de Todos los Santos. ültimamente están cambiando las tornas y la gente más joven ya se identifica más con Halloween que con esta fiesta, probablemente por el tema más festivo de la misma. El Día de Todos los Santos es una festividad católica que se celebra el 1 de noviembre, instaurada por el Papa Gregorio III con la intención de honrar a todos los santos, conocidos y desconocidos.
todos los santos cementerio 20191031_100912 (17)

En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

En España y en Valencia, igual que en otros muchos países, el Día de Todos los Santos sirve para recordar y honrar a los muertos. Es habitual celebrar misas en memoria de los difuntos, y acudir al cementerio a llevar flores a los familiares que ya no están con nosotros. Tradicionalmente era un día serio, pero en la actualidad es un día festivo que mucha gente aprovecha para escapar de la ciudad y de la rutina, sobre todo si cae en viernes o lunes. Además, tiene también una vertiente gastronómica muy importante.

La tristeza típica que infunde un cementerio se ve adornada durante el Día de Todos los Santos y posteriores por una amalgama de flores repartidas en lápidas y monumentos. Los valencianos triplicamos el gasto en flores durante esta época del año, tanto sean naturales como de tela o plástico.

Gastronomía

La gastronomía valenciana se suma a la festividad y a la tradición con los típicos Huesos de San Antonio que son pequeñas piezas de mazapán que simulan los huesos del santo. Es típico tomarlos después de la comida en familia y son muy similares a los que podemos consumir en navidad o en la tradicional Mocaorà del 9 de octubre. En las pastelerías en Valencia podrás encontrar este producto típico.

Otros dulces tradicionales para la festividad de Todos los Santos, tienen forma de buñuelos, los huesos de santo y los panellets. La tradición de los buñuelos se remonta a la Edad Media, los huesos de santo y los panellets tienen origen árabe, como los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar

En el Día de Todos los Santos, es típico comer buñuelos de viento y huesos de santo. Los buñuelos de viento son unos dulces de harina, mantequilla y huevo que proceden de la tradición judía del Janucá, que se celebra también en noviembre. Los huesos de santo son de almendra y azúcar y su nombre se debe a que se parecen a un hueso con su tuétano.

Las lluvias afectarán toda la semana al noroeste y en Todos los Santos hará falta el paraguas en buena parte de España

El Día de Difuntos y Halloween

El día siguiente a Todos los Santos es el Día de Difuntos, otra celebración católica destinada a orar por los muertos. Aunque el Día de Difuntos coincide con el popular Día de los Muertos mexicano, en España no es festivo y no se realiza ningún tipo de fiesta popular. Lo que sí se celebra es la víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, más conocida como Halloween.

Aunque Halloween es una fiesta anglosajona totalmente ajena a la tradición española, durante los últimos años ha ido creciendo en popularidad, probablemente por influencia del cine y las series de televisión americanas. De todas formas, los españoles solo han adoptado parte de la festividad. Por un lado, cada vez se organizan más fiestas de Halloween en las que la gente se disfraza de todo tipo de seres relacionados con el terror y la muerte: brujas, vampiros, zombies, fantasmas, etc. Sin embargo, no está tan extendida la tradición de llevar a los niños a pedir caramelos, y es muy poco probable que te encuentres con alguien tallando una calabaza.

A pesar de que la celebración de Halloween en España es algo reciente, tiene mucho que ver con el Día de Todos los Santos, ya que Halloween significa «la víspera de todos los santos». En inglés, Todos los Santos es All Hallow’s Day, lo que convierte a la víspera en All Hallow’s Evening o All Hallows’ Eve, una expresión que con el tiempo se terminó contrayendo como Halloween.

Halloween es una costumbre importada que principalmente celebran los más jóvenes, pero en algunas zonas de España, especialmente en Galicia y en Cataluña, existen fiestas tradicionales, como el magosto y la castanyada, que coinciden con Halloween tanto en fechas como en relacionarse con rituales mortuorios.

La gran diferencia entre Halloween y las distintas fiestas que se celebran a lo largo del territorio español durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre son los disfraces. Todas estas fiestas se relacionan de una manera u otra con el tema de la muerte, pero Halloween se percibe como algo mucho más cercano al carnaval que al espíritu tradicional del Día de Todos los Santos.

Holywins, para los que no quieren Halloween

La fiesta de Holywins nació en París en 2002, para contrarrestar la fuerza que la fiesta pagana de Halloween está tomando cada año. La diócesis de Alcalá de Henares fue la primera en llevarla adelante en España, desde el año 2008.

Holywins es un juego de palabras que significa la santidad vence. La similitud fonética con la palabra Halloween no es casual, pues Holywins tiene la pretensión de ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween.

 

Las Noches del Don Juan

Otra costumbre muy popular en España ) durante el día Todos los Santos son las representaciones teatrales de Don Juan Tenorio de José Zorilla, una tradición relacionada con que parte de la obra transcurre en un cementerio. 02.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.