Toma los mejores ingredientes de dos vehículos multi-premiados, añádeles el know-how de Nissan

Toma los mejores ingredientes de dos vehículos multi-premiados, añádeles el know-how de Nissan y el resultado es un auténtico nuevo referente en su segmento

  • La e-NV200 traslada el liderato global de Nissan en el campo de los vehículos eléctricos a los vehículos comerciales ligeros
  • La e-NV200 combina la mejor capacidad de carga con…
  • … la premiada tecnología de emisiones cero de Nissan…
  • … un 40% menos de coste de mantenimiento y un coste de utilización hasta cuatro veces inferior a un vehículo diésel
  • … resultando un vehículo de reparto urbano práctico y sostenible
  • Sus principales características son:
  • Sistema motriz sin ruido, sin vibraciones y sin emisiones
  • Práctica autonomía de 170 km y velocidad máxima de 120 km/h
  • Fabricado en Europa y disponible en versión furgón y en versión de pasajeros con cinco plazas

 La revolución de emisiones cero de Nissan entra en una importante nueva fase con el lanzamiento de la e-NV200, el segundo vehículo 100% eléctrico de la compañía.

 109339_1_5

Lanzado en un momento en el que la calidad del aire en el centro de las ciudades es un preocupante tema de debate, la e-NV200 anuncia recorridos libres de emisiones gracias a su avanzado motor eléctrico alimentado por baterías. Como vehículo comercial, la e-NV200 tendrá un papel muy trascendente en la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire de las ciudades cuando circule de día y de noche integrado en las flotas de furgonetas y taxis en los centros urbanos.

 Además de no emitir ningún tipo de residuo contaminante -lo que tendrá un efecto muy positivo en los niveles de NOx en los centros urbanos- el motor eléctrico de la e-NV200 no genera ningún tipo de ruido y su suave avance, sin cambios de marcha, proporciona una conducción más relajada y más segura.

 La Nissan e-NV200 combina el premiado sistema propulsor del Nissan LEAF, Coche del Año en el Mundo 2011, con el volumen útil de carga líder en su segmento y la practicidad de la Nissan NV200, Furgoneta Internacional del Año 2010.

 Pero la e-NV200 es mucho más que la simple conversión a propulsión eléctrica de un vehículo de motor de combustión ya existente.

 Con la creación de su primer vehículo comercial eléctrico, Nissan ha adaptado y rediseñado la NV200 para su nuevo papel. Y aunque usa un importante número de elementos tomados tanto del LEAF como de la NV200, un 30% de los componentes son específicos para la e-NV200. Se han efectuado cambios en el diseño, se ha modificado el chasis, se ha revisado el interior y se le ha dotado de un nuevo pack de baterías y de un sistema de frenada regenerativa de mayor capacidad.

 El resultado es una gama de vehículos de emisiones cero capaz de efectuar una importante contribución no sólo a la movilidad futura sino al modelo de negocio de cualquier empresa que utilice furgonetas de reparto, de transporte de pasajeros o de servicios de taxi. Además de resultar un vehículo divertido de conducir, la e-NV200 tendrá unos costes de uso muy competitivos y, lo que es si cabe más importate, su sostenibilidad se reflejará de manera muy positiva en la imagen de la empresa que lo adopte como vehículo de flota.

 Después de un exhaustivo programa de pruebas, que ha incluido la cesión de unidades prototipo a reconocidas empresas de todo el mundo que han dado su opinión tras probarlos en un uso cotidiano real, la e-NV200 está listo para lanzarse al mercado.

 Cuando las ventas se inicien en el mes de junio, la e-NV200 estará disponible en versión de una espaciosa y práctica furgoneta compacta o como vehículo de pasajeros de cinco plazas tanto en versión Combi como en la más lujosa Evalia. La versión furgoneta ofrece un volumen de carga de 4,2 m3 y admite dos Euro palés de dimensiones estándar al tiempo que las puertas correderas en cada uno de sus laterales y las puertas traseras de amplia apertura (estará disponible también con un portón trasero de apertura vertical) aseguran unas fáciles operaciones de carga y descarga.

 Los costes de utilización suelen ser la primera prioridad para la mayoría de operadores de flotas y la e-NV200 ha sido desarrollada para ayudar a equilibrar los balances de las empresas. Los costes de mantenimiento planificados serán un 40% inferiores y, sin aceite de motor, correas, caja de cambios o embrague, el número de piezas a revisar o a cambiar debido a desgaste son muy inferiores. Los costes de “combustible” son también significativamente inferiores puesto que el gasoil necesario para cubrir 100 kilómetros cuesta entre tres y cuatro veces más que la energía eléctrica necesaria para el mismo recorrido.

 El próximo año se lanzará asimismo una versión específica de la e-NV200 para su uso como taxi, un vehículo que cumplirá con las normativas concretas de las diferentes ciudades europeas. La primera de ellas que añadirá la e-NV200 a su flota de taxis será la ciudad donde se fabrica el vehículo; Barcelona, en España.

 De hecho, la e-NV200 se fabrica exclusivamente en Barcelona para todo el mundo. Se producirá en España junto al resto de NV200 utilizando baterías fabricadas en la planta de Nissan en Sunderland, Gran Bretaña. Los paquetes de baterías se montan en Barcelona según un diseño específico para la e-NV200.

 La Nissan e-NV200 es el vehículo adecuado para trabajar en las ciudades europeas. Tiene una autonomía homologada según el ciclo NEDC de 170 km, bastante más que la media de 100 km diarios que recorren habitualmente el 70% de las flotas que utilizan furgonetas compactas para sus tareas de reparto. En Europa, tan solo el 35% del total de las furgonetas, recorren más de 120 km diarios a lo largo de toda la vida del vehículo.

 Estas cualidades descritas se complementan con un espacio de carga idéntico al de la NV200 con 4,2 metros cúbicos y una carga máxima autorizada superior incluso a la de su hermana diesel con hasta 770 kg.

 La batería puede recargarse por la noche en 8 horas mediante un cargador doméstico de fase simple con 16 amperios y 3.3 kW, ideal si la e-NV200 no está trabajando las 24 horas del día pero este tiempo puede reducirse a sólo 4 horas si se utiliza el cargador opcional de 32 amperios y 6,6 kW y una instalación eléctrica adecuada.

 Además, un cargador rápido específico de tipo CHAdeMO DC de 50 kW puede recargar la batería a un 80% de su capacidad en menos de 30 minutos o incluso en menos tiempo si la batería conservaba algo de carga lo que significa que la e-NV200 puede recargarse de nuevo casi por completo mientras está detenido para cargar la mercancía que vaya a distribuir en las horas siguientes.

 Más de 1.100 cargadores rápidos de tipo CHAdeMO disponibles para el público están ya instalados en toda Europa pero se prevé que los operadores de flotas de la e-NV200 instalen sus propios cargadores en sus instalaciones. Las compañías de taxis, incluidas Taxi Electric en Holanda y C&C Taxis en Gran Bretaña, han instalado sus propios cargadores en sus instalaciones para incrementar el uso de su flota de taxis eléctricos.

 “Los cambios en la ingeniería que hemos realizado han dado como resultado mucho más que una buena furgoneta eléctrica. Lo que tenemos es una furgoneta fantástica en relación a los actuales estándares. Los conductores profesionales querrán conducir una e-NV200 no sólo porque no contamina sino también porque es un vehículo agradable de conducir por su confort al volante, su aceleración, su refinamiento y su facilidad de uso, todo ello muy por encima de lo que están acostumbrados” explica Guillaume Carter, Vice-presidente sénior de Ventas y Marketing de Nissan Europa.

“Se empieza a percibir el cambio” comenta Jean-Pierre Diernaz, Director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa. “Las ciudades europeas dictan normativas cada vez más severas contra las emisiones contaminantes. Londres ya ha creado zonas de carga urbanas basadas en las emisiones y su alcalde prepara la introducción de Zonas de Muy Bajas Emisiones en 2020.

 “París ha impedido ya este año el acceso al centro de vehículos en los días de mayor contaminación del aire y los diésel están cada vez más en entredicho a causa de sus elevadas emisiones de NOx y de partículas.

 “Como demuestra el aumento de ventas del Nissan LEAF, ha llegado el momento de los vehículos de emisiones cero. La Nissan e-NV200 nos introduce en un segmento de mercado completamente nuevo y nos ayudará a consolidar nuestra posición de líderes globales en tecnología de vehículos de emisiones cero.”

 “Creemos que la e-NV200 cambiará completamiento el enfoque de las flotas de furgonetas ligeras y taxis del mismo modo que modificará el medio ambiente en el corazón de nuestras ciudades. Las 200.000 furgonetas vendidas cada año en Europa que no recorren más de 100 kilómetros diarios durante su vida útil podrían reemplazarse por e-NV200 sin necesidad de detenerse en ningún momento de su jornada diaria para recargar. Este simple hecho combinado con sus costes de utilización más reducidos, su capacidad de carga y su confort convierten a la e-NV200 en un vehículo que cambiará por completo el sector del transporte ligero en Europa,” añade Diernaz.

 Nissan y la movilidad sostenible 

Simbiosis de personas, vehículos y naturaleza. Así define Nissan su filosofía ambiental, basada en la creación de una sociedad de movilidad sostenible.  Como parte de este ideal, Nissan se muestra como un auténtico eco-innovador.  Por el bien del planeta y de las generaciones venideras, Nissan trabaja de manera proactiva para hacer frente a los desafíos y contribuir a la reducción de las emisiones que sus vehículos y su actividad corporativa pudieran producir en el ecosistema.

 Bajo esta premisa y para fortalecer la implantación del vehículo eléctrico, la compañía automovilística apuesta por la colaboración público-privada con el fin de conseguir una mejor infraestructura e incentivos al uso para conductores de vehículos eléctrico, así como hacer pedagogía entre la ciudadanía sobre la necesidad de apostar cada vez más por vehículos de cero emisiones.

 A través del Nissan Green Program 2016, el plan de acción ambiental de la compañía, Nissan pretende convertirse en el número uno en vehículos de cero emisiones. Para conseguirlo, el programa establece como objetivos mejorar en un 35% la eficiencia en el consumo de combustible (actualmente ha logrado recudirla en un 24,9%), reducir en un 20% por vehículo las emisiones de CO2 correspondientes a actividades corporativas (actualmente este porcentaje se encuentra en el 8,3%) y minimizar la utilización de nuevos recursos naturales incorporando un 25% de material reciclado en 2016 (Nissan ha logrado en Japón en 2013 una tasa de recuperación del material del 99,3%). Estos esfuerzos están también en curso a nivel mundial.

Nissan en Europa

En Europa, Nissan es uno de los fabricantes extranjeros con una mayor presencia. Emplea a más de 14.500 trabajadores en sus departamentos locales de diseño, investigación y desarrollo, fabricación, logística, y operaciones de venta y comercialización. El año pasado, las fábricas de Nissan en el Reino Unido, España y Rusia produjeron más de 695.000 vehículos, que incluyen utilitarios compactos, crossovers galardonados, SUV y vehículos comerciales. Actualmente, Nissan ofrece 24 productos diversos e innovadores a la venta en Europa y se está convirtiendo en la marca asiática líder en este continente.

 Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde produce los vehículos todoterreno Pathfinder y Navara; las furgonetas Primastar y NV200; y camiones ligeros NT400 Cabstar y NT500. A partir de este 2014 se empezará a producir la versión eléctrica de la NV200 desde España para todo el mercado global y también este año la planta de la Zona Franca en Barcelona iniciará la fabricación de un nuevo turismo. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2013 se produjeron 131.900 vehículos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.