Tormentas fuertes en el Pirineo y en el Cantábrico oriental

140623469966825 jul 2014 – La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y persistentes en el Cantábrico oriental. – En el Cantábrico oriental y en Pirineos estará nuboso o muy nuboso con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo de Aragón y Cataluña, que serán probables también en el resto de la cuenca del Ebro. – En el Cantábrico occidental estará nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían extenderse al norte de Galicia y de Castilla y León. – En Baleares intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco ocasional. Predominio de cielo poco nuboso en el resto de la Península. – En el norte de las islas canarias de más relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos con posibles lluvias débiles, y poco nuboso en el sur. Con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. – Las temperaturas diurnas en descenso ligero a moderado en el cuadrante noreste peninsular y en el interior del área de Levante. Las nocturnas, en ligero ascenso en el País Vasco, Alto Ebro y Baleares. – El viento flojo a moderado de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias; del oeste en el Estrecho y del este en Baleares; en el litoral mediterráneo, predominio de la componente este con intervalos moderados
Un total de ocho provincias del extremo noreste de la península se encuentran este viernes en alerta naranja (riesgo importante para la población) o amarillo (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en los Pirineos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en los Pirineos de Girona, donde es probable que las lluvias sean muy fuertes, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como en la zona pirenaica de Huesca y de Lleida, donde las lluvias serán fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora).

Además, están en aviso amarillo Zaragoza y Barcelona (área prepirenaica), donde podrá acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y Navarra (Pirineos y vertiente atlántica) y Guipúzcoa (litoral), provincias en las que se espera que las lluvias dejen hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora. También tiene aviso amarillo Teruel, por riesgo de tormentas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo.

Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que existe la probabilidad de precipitaciones en el tercio norte de la península.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el Cantábrico oriental y en los Pirineos, donde habrá chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo de Aragón y Cataluña, lo cual será probable también en el resto de la cuenca del Ebro.

En el Cantábrico occidental predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas, que podrían extenderse al norte de Galicia y de Castilla y León.

El resto de la península contará con cielos poco nubosos, en tanto que en Baleares destacarán los intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco ocasional, y el norte de Canarias estarán nubosos, tendiendo a intervalos nubosos con posibles lluvias débiles.

Las temperaturas descenderán ligera a moderadamente en el cuadrante noreste peninsular y en el interior del área levantina. Las máximas estarán en Granada y Murcia (38 grados), Córdoba (37); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (36), y Albacete y Palma de Mallorca (35).

Por último, este viernes soplarán vientos flojos a moderados de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias, del oeste en el área del Estrecho de Gibraltar y del este en Baleares, en tanto que en el litoral mediterráneo predominarán del este y con intervalos moderados.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.