Torra considera que una llamada de Sánchez es insuficiente y exige una “bilateralidad Cataluña-España”

El Govern considera insuficiente la llamada que el presidente catalán, Quim Torra, espera recibir la próxima semana por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Una llamada que se enmarca dentro de la ronda de contactos telefónicos con los 17 presidentes autonómicos que el socialista anunció tras ser propuesto por el rey como candidato a la investidura. Para la Torra, que ha denunciado en los últimos meses que Sánchez no le coge el teléfono, lo que hace falta es “respeto institucional” y “bilateralidad Cataluña-España”.

“El conflicto político que hay entre Cataluña y el Estado español debe resolverse desde la política, no con una llamada más dentro de una ronda de contactos con el resto de las comunidades autónomas”, ha afirmado ante los medios la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó.5464430

Fuentes del Govern a TVE exigen el “reconocimiento de los sujetos políticos y una propuesta democrática para dar salida a la autodeterminación y el final de la represión”. Las mismas fuentes han pedido a los dirigentes políticos estar “a la altura del momento político” y encarar el “conflicto” con “valentía y coraje”, no con “gestos vacíos y estériles”.

Tras lo cual, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido: “Haríamos todos bien en aprovechar estas oportunidades, que son bastante importantes si miramos cómo funciona nuestro sistema político”. Ha destacado que el Gobierno se interesa por saber lo que piensan los representantes territoriales de la ciudadanía en un “diálogo leal y respetuoso con de las instituciones que representan los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España”.

Para todos los públicos

La próxima semana, los socialistas prevén reunirse por primera vez con Vox y con EH Bildu, después de que Sánchez dijera que iniciaría a su vez una ronda de contactos con todas las formaciones representadas en el Congreso. El propio Sánchez quiere ver en persona al líder del PP, Pablo Casado, y a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El resto de contactos los llevará a cabo la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado participar en las conversaciones “mientras el PSOE negocia con los enemigos de España”. “No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu, ni del comunismo bolivariano ni del golpismo”, ha advertido en su cuenta de Twitter.

Pero el anuncio de las llamadas a los presidentes autonómicos no pasa desapercibido ya que el presidente de la Generalitat podría ser clave en las negociaciones con ERC para establecer una mesa de diálogo con Cataluña, condición que exige la formación republicana para facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez.

Una relación tensa entre Sánchez y Torra tras los disturbios en Cataluña

Desde la semana de protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia del ‘procés’ el 14 de octubre, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha venido quejando en varias ocasiones de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no le cogía el teléfono. El presidente del Gobierno en funciones ni siquiera se reunió con Torra cuando visitó a los policías heridos en los disturbios de Barcelona, como sí hizo con la alcaldesa Ada Colau.

A finales de noviembre, ya tras unas elecciones en las que JxCat subió dos escaños y el independentismo –con la entrada de la CUP- alcanzó un máximo histórico en el Congreso, Torra pidió protagonizar un diálogo directo con Sánchez “de gobierno a gobierno” para encauzar la crisis en Cataluña: “Me tiene que llamar”. Mientras, el PSOE comenzaba su negociación con ERC sobre una mesa de diálogo en Cataluña con el fin de lograr la necesaria abstención de sus 13 diputados para la investidura.

JxCat, socio de Esquerra en el Govern catalán, no contempla que en dicha mesa de negociación no esté Torra y va un paso más allá, exigiendo la presencia de un mediador internacional. También han pedido a ERC “lealtad” para mantener la defensa de la autodeterminación en sus conversaciones.

Entretanto, ambas formaciones continúan evidenciando sus desencuentros en el Parlament cuando la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña se mantiene tras su imposibilidad para aprobar los presupuestos autonómicos. Su última disputa ha sido este miércoles sobre la situación de sus políticos presos.

La formación Torra y del expresidente Carles Puigdemont mantiene su ‘no’ a la investidura, aunque su portavoz en el Congreso, Laura Borrás, destacó el martes tras participar en la ronda de consultas con el rey –a la que no acudió ERC- el “avance” que supone que el PSOE reconozca que hay un “conflicto político” en Cataluña.

Un conflicto, ha afirmado este jueves el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para el que los socialistas y ERC están tratando de establecer los “instrumentos” con los que encauzarlo.

Para todos los públicos

Así se desligaba del comunicado conjunto de ambas formaciones tras la última reunión que mantuvieron sus equipos negociadores el martes en Barcelona, la tercera desde las elecciones. Un comunicado de tres párrafos en el que destacan dichos avances desde el “reconocimiento institucional mutuo”, unas palabras que ningún dirigente de estos partidos han explicado y por las que han sido ampliamente criticados desde los partidos del bloque de la derecha.

Precisamente el pasado martes estaba previsto que JxCat presentara una nueva moción en el Parlament para reivindicar la autodeterminación, otro desafío más al Tribunal Constitucional, que ha tumbado varias de estas resoluciones. Borrás explicó que el motivo era que ERC, su socio en el Govern, así se lo había pedido para facilitar las negociaciones, por lo que aplazaban dicha moción al viernes.

Es cierto también que el Gobierno en funciones no ha impugnado al Tribunal Constitucional la última resolución que aprobó el 26 de noviembre del Parlament en respuesta a la sentencia del ‘procés’, contra la monarquía y sobre la autodeterminación, como sí ha hecho con otras anteriores.

Aún así, el PSOE, que esperaba lograba llegar a un acuerdo con ERC pronto para una investidura la próxima semana, ve frustradas sus esperanzas ante una negociación que se prevé más lenta y para la que los republicanos no tienen prisa. Una negociación que ya han criticado dos de sus presidentes autonómicos, Emiliano García-Page y Javier Lambán.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.