Torra visitará a Junqueras tras encontrarse con Forcadell y Bassa en la prisión de Alcalá Meco

descarga (97)El presidente catalán, Quim Torra, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, donde ha acudido este sábado a visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa, para dirigirse a la de Soto del Real, donde se encontrará con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Torra ha estado en la prisión de Alcalá Meco una hora y veinte minutos y ha salido de sus dependencias a las 10.20 horas a bordo de una furgoneta con cristales tintados que no ha parado ante los periodistas que allí le esperaban.

A tres días del inicio en el Supremo del juicio del “procés”, Torra se encuentra en Madrid para mostrar su apoyo a los líderes independentistas en prisión preventiva que el martes se sentarán en el banquillo del alto tribunal.

En el centro penitenciario de Soto del Real, se reunirá con el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

Torra también acudirá a la primera jornada del juicio

El Supremo autorizó el pasado viernes la presencia de dos representantes del Parlament y uno del Govern durante las sesiones del juicio al ‘procés’, a excepción del próximo martes, día de inicio del juicio.

De esta forma, podrán acceder a la sala de vistas, presidida por el juez Manuel Marchena,  tres integrantes del Gobierno de la Generalitat, incluido Quim Torra. Sin embargo, advierte el tribunal, eso solo se producirá la primera jornada del juicio; después solo se reservará al Govern una plaza por día.

El tribunal respondió también al escrito presentado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, pero no le concedió las cuatro plazas que solicitó para representantes de la Cámara catalana, sino dos, y las garantiza para todo el juicio.

Diálogo “encallado”

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado el pasado viernes que la mesa de partidos para resolver el conflicto catalán ha “encallado” porque la propuesta de diálogo- incluida la figura del relator- “no es aceptada” por los partidos independentistas, que exigen un referéndum de autodeterminación, línea roja para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha culpado al Gobierno central de “renunciar” al diálogo al haber cedido, en su opinión, ante la “presión del nacionalismo español de derecha y ultraderecha” del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Estos tres partidos han acusado a Pedro Sánchez de “alta traición” al Estado esta semana al haber aceptado la figura de un relator para la mesa de partidos catalanes y han convocado este domingo una manifestación en Madrid para exigir la convocatoria de elecciones.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.