Toys ‘R’ Us solicita la bancarrota por su elevada deuda aunque no afectará a España

15057520093658La cadena de jugueterías estadounidense, que opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares, no supo adaptarse a cambios en los hábitos de consumo de los compradores

La cadena de jugueterías estadounidense Toys ‘R’ Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan cada vez más por adquirir a través de internet.

La compañía ha presentado la solicitud ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Este de Virginia (Estados Unidos).

La empresa ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra de los usuarios, han informado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones, según la misma fuente.

Inicia el procedimiento para acogerse a la ley de quiebras al no poder afrontar su deuda, pero asegura que no cerrará tiendas en nuestro país

Hace menos de dos años Toys’R’Us tuvo que cerrar su tienda más emblemática, la que tenía en la plaza de Times Square de Nueva York. Aquella decisión ya auguraba la delicada situación que afronta ahora la mayor compañía juguetera de Estados Unidos, que está al borde de la quiebra.

Toys’R’Us ha presentado la solicitud de protección por bancarrota ante el tribunal de bancarrotas de Virginia, en Estados Unidos. Este es el procedimiento que presenta una compañía en EEUU cuando no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores.

Fuentes de la compañía aseguran que esto no afecta al negocio de la compañía en España y que no se van a cerrar tiendas en nuestro país. Señalan, además, que incluso se están preparando para iniciar los procesos de selección de personal extra de cara a la próxima campaña navideña.

Sin embargo, la delicada situación económica que atravesaba la empresa en EEUU, con una deuda importante y con unas ventas en declive, le ha obligado a tomar esta decisión. El grupo, propiedad de tres firmas de capital privado, pretende así poder reestructurar sus niveles de deuda, que alcanza ya los 5.000 millones de dólares (4.169 millones de euros).

De esta cifra debe realizar un pago de forma inminente de 400 millones de dólares (334 millones de euros). Al acogerse a esta ley, los propietarios buscan reestructurar esta deuda, aunque también tienen previsto destinar parte del préstamo de la bancarrota a seguir financiando sus operaciones.

Toys ‘R’ Us ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión JP Morgan por valor de 2.504 millones de euros para financiar parte de la deuda, según informa Europa Press.

No afecta a Europa

La filial canadiense de Toys ‘R’ Us va a firmar un acuerdo similar, aunque las operaciones fuera de EEUU y Canadá no son parte del proceso de quiebra, subrayó el grupo en un comunicado. Aseguran que los establecimientos no acogidos a esta operación “la gran mayoría rentables, continuarán operando como de costumbre, y se podrá seguir comprando todos los productos por Internet”.

Toys’R’Us tiene en el mundo unas 1.600 tiendas, 64.000 empleados y activos por valor de 5.760 millones de euros. Se trata de la segunda mayor quiebra de un minorista especializado en EEUU, justo por detrás de la de Kmart en 2002. Cuenta con centros en Canadá, Europa, Asia y África. Toys’R’Us es líder en la distribución de juguetes y productos infantiles en España, donde cuenta con más de 50 tiendas y 1.600 trabajadores.

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores-, acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11.

En su caso, Toys ‘R’ Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

En la actualidad, la cadena de jugueterías opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares (unos 9.590 millones de euros).

La compañía fue creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el “baby boom” posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Children’s Bargain Town.

En 1957 adoptó el nombre de Toys ‘R’ Us y con él que salió a Bolsa en 1978.

En marzo de 2005, un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares. En 2013 abandonó sus planes de retornar al mercado.

Desde entonces, ha mantenido un elevado endeudamiento, lo que ha limitado su capacidad para invertir en planes para su crecimiento, entre ellos el desarrollo de su canal online.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.