BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Transparencia celebra en Alicante el Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior

banner-cevex-250-300-castellanoLa Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación celebra en Alicante el Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior, encuentro que acogerá en Casa Mediterráneo a los representantes de cerca de 30 centros que se encuentran repartidos en diferentes puntos de la geografía española y del resto del mundo.

El Congreso, que se celebra los días 26, 27 y 28 de octubre, permitirá poner en común, durante las tres jornadas de trabajo y diversas visitas de carácter cultural, las inquietudes de los centros, además de convertirse en un espacio de reflexión sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha valorado la celebración de este encuentro en Alicante, que servirá para que se hable y se ponga en valor el trabajo de los valencianos y valencianas que residen fuera de nuestra Comunitat, una tarea que contribuye a “seguir manteniendo el sentimiento de pertenencia hacia nuestra tierra”. Alcaraz será el encargado de dar la bienvenida oficial a los asistentes a este encuentro.

El Ayuntamiento de Alicante también dará soporte y participará en este encuentro que se celebra por primera vez en la ciudad y que hace casi diez años que no se realizaba de manera presencial.

La celebración del Congreso de los Cevex en Alicante supone un paso más en la estrecha colaboración que viene manteniendo la Generalitat, a través de medidas de apoyo y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del Consejo de los Cevex realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.

Para la Generalitat es importante que los valencianos y valencianas en el exterior puedan encontrarse de una manera periódica para compartir experiencias y definir estrategias en común con la Administración, pues esta es la verdadera definición de la participación ciudadana.

Concesión de ayudas a los Cevex y casas regionales

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, da soporte a los Cevex a través de un programa de ayudas con carácter anual. El pasado mes de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la concesión de las subvenciones para los Cevex. Un total de 20 entidades ubicadas en España y repartidas en diferentes países del mundo han sido las beneficiarias de estas ayudas en esta convocatoria.

Las subvenciones cuentan con una dotación económica total de 189.200 euros, de las que 114.200 se orientan a actividades y gastos de funcionamiento de los centros, mientras que los 75.000 restantes se destinan a la realización de inversiones en los mismos.

En cuanto a los fondos destinados a las casas regionales de otras comunidades autónomas en la Comunitat, la Conselleria de Transparencia ha destinado 99.430 euros de los que se beneficiarán un total de 24 entidades.

A través de estas ayudas, la Generalitat sigue reforzando la actividad que realizan estos centros ubicados en el exterior para mantener vivas las tradiciones y cultura valenciana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.