Trasladan al chico de 16 años interno en el CIE de Zapadores a un centro de menores

Calle Zapadores  Valencia   Google Maps

El chico argelino de 16 años detenido en el CIE de Zapadores ha sido trasladado este fin de semana a un centro de menores, después de que así lo haya ordenado el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, según ha informado la campaña CIE No.

La entidad denunció este viernes que un chico argelino de 16 años llegado en patera a Almería permanecía detenido en Zapadores (València) desde hacía una semana “a pesar de que ha demostrado su minoría de edad ante las autoridades policiales y judiciales”. Según la campaña, fue detenido el día de Navidad.

El magistrado, tras un examen pericial, ha considerado “originales y supuestamente válidos” la partida de nacimiento del joven y su documento nacional de identidad, y ha apreciado “indicios suficientes de su minoría de edad”, por lo que ha dispuesto que se proceda al inmediato traslado, según figura en la resolución judicial.

“Una semana han tardado en reconocer su error las autoridades y en liberar a un menor de un encierro que nunca debería haber padecido”, ha criticado la campaña CIE No, que relata que “gracias a otros internos”, la entidad conoció su caso y “pudo realizar las gestiones para conseguir su documentación original”.

Así, el pasado 30 de diciembre, la campaña presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia en funciones de control del CIE exponiendo la situación del chico y aportó copias de su documento de identidad y de su partida de nacimiento, “poniendo en conocimiento del magistrado que la documentación original estaba ya en camino”, ha explicado CIE No.

Tras recibirla, el 2 de enero se registró un escrito en el juzgado de control pidiendo la inmediata puesta en libertad del menor. Ese mismo día el juez dictó un auto en el que se disponía que el CIE de Valencia procediera a su “inmediato traslado” a un centro de menores una vez aportada la documentación original ante la autoridad administrativa encargada de la custodia para la expulsión del interno y una vez comprobada la autenticidad de la misma.

El auto, ha explicado la campaña, fue recibido el día 3 y en él se requería que la Campaña aporte la documentación original ante el CIE. Por ello, según CIE No, en la tarde del 3 de enero, integrantes del colectivo “intentaron entrar al CIE, siéndoles denegada la entrada debido a la llegada de antidisturbios en tres furgones policiales para realizar un cacheo a los internos, intervención que fue denunciada por la Campaña en redes sociales”.

Así, desde la campaña han explicado que sus miembros se personaron este sábado por la mañana en el CIE para entregar la documentación original del menor. “En ese momento la policía de Zapadores nos comunicó que, recibida la documentación, se iba a dar inicio al traslado del menor a un centro de menores, según lo dispuesto en el auto judicial”, han relatado.

“UNA PRACTICA CONVERTIDA EN HABITUAL”

Según ha denunciado este colectivo, “muchos jóvenes en su misma situación no corren la misma suerte”. “El encierro de menores de edad es una práctica convertida en habitual en los últimos tiempos”, ha lamentado.

En la mayoría de casos, ha indicado la entidad, “no es posible demostrar la minoría de edad de estas personas ante las autoridades judiciales, por lo que muchos menores acaban siendo privados de libertad hasta 60 días y deportados, vulnerando toda la normativa de protección de menores”, ha agregado. En este sentido, ha afirmado que en 2018 se encerraron a 89 menores en los CIE españoles, “el doble que el año anterior”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.