BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Treinta fotoperiodistas para ‘Fragments d’un any’

Hasta el 3 de junio se podran observar en el Centre Cultural La Nau, 112 instantáneas que repasan los acontecimientos más relevantes de la política, la economía, la cultura y la vida social de nuestra comunidad de 2011. La muestra, organizada por La Unió de Periodistes Valencians, llega a su IX edición “con libertad total y completa”. La muestra se hace bajo el lema ¨Fragments d´un Any¨

Una joven mira varias instántaneas de Fragments d´un Any

La selección, que ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño, el presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, y Kai Försterling, uno de los coordinadores de la exposición. En la muestra ocupa gran parte de las instantáneas la complicada coyuntura económica elegidas, “pero no la crisis de las grandes magnitudes, sino la que afecta al día a día de los ciudadanos con el paro o los desahucios”, ha explicado Clemente.

Precisamente, en este contexto ha nacido otro de los grandes protagonistas de la exposición, el Movimiento 15M, que está retratado con la acampada en la Plaza del Ayuntamiento. Tampoco falta la mirada hacia la cultura,”menos de la que nos gustaría mostrar” ha puntualizado Clemente, y el deporte.

En clave política, este recorrido en imágenes por la memoria reciente de la Comunitat reserva un lugar destacado para el cambio de President de la Generalitat tras la dimisión de Francisco Camps a raíz del llamado ‘caso de los trajes’ y la llegada al puesto de Alberto Fabra.

Fórsterling, Clemente y Ariño en la presentación de la exposición

En este punto, el presidente de La Unió ha explicado que ¨del juicio al ex-Presidente del Consell hay algunas imágenes, las de 2011, y faltan otras, como las de su absolución por parte del jurado popular porque ésta se produjo en 2012. Por la misma razón, no se han incluido en la muestra instantáneas referentes al IES Lluís Vives o al movimientos estudiantil bautizado como ‘primavera valenciana. En ‘Fragments d’un any’ “se cuelgan las fotografías tal como fueron publicadas y tal como son sin “ningún tipo de censura ni externa ni interna. La Unió de Periodistes no podría tolerarlo, ha aseverado Ximo Clemente. ¨

En este sentido, Försterling, que ha coordinado la muestra junto a Biel Aliño, Marga Ferrer y Eduardo Manzana, ha subrayado: “la libertad es total y completa y la selección la marca la calidad informativa y de la imagen, además del respeto”.

Por su parte, Antonio Ariño ha manifestado que “la fotografía es una construcción de la realidad y, por ello, es tan importante la libertad de expresión de los periodistas”. El vicerrector ha añadido que “no se puede entender la comunicación contemporánea” sin el componente gráfico.

En la exposición participan los fotógrafos Eduardo Alapont, Aitor Alcalde, Biel Aliño, Vicente Bosch, Manuel Bruque, Fernando Bustamante, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, Jesús Ciscar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda ‘El Flaco’, Gabriel Gallo, Pablo Garrigós, José Jordán, Miguel Lorenzo, Eduardo Manzana, Eva Mañez, Irene Marsilla, Miguel Ángel Montesinos, Benito Pajares, José Penalba, Lázaro de la Peña, Miguel Ángel Polo, Mikel Ponce, Alberto Saiz, Rober Solsona y Manuel Queimadelos.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Treinta fotoperiodistas para ‘Fragments d’un any’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.