Tres hospitales del sistema de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana se acreditan en excelencia en dos procedimientos cardiológicos

Tres hospitales del sistema de sanidad pública de la Comunitat Valenciana han sido distinguidos recientemente por su excelencia en dos procedimientos cardiológicos. La entidad encargada de acreditar dicha excelencia ha sido la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y los hospitales galardonados han sido el Hospital Clínico Universitario de València, el Hospital General Universitario de València y el Hospital General Universitario de Alicante. En el caso del Clínico, la acreditación ha sido concedida en dos categorías.

Sec-Excelente TAVI

El Sec-Excelente TAVI es la primera de las categorías en la que se ha reconocido a dos centros hospitalarios de la Comunitat, concretamente al Hospital General Universitario de València y al Hospital Clínico Universitario de València con el sello Sec-Excelente TAVI. El procedimiento TAVI consiste en introducir una prótesis valvular aórtica mediante un catéter por la arteria femoral hasta el corazón para sustituir a la válvula enferma. Este procedimiento con catéter evita la cirugía convencional que supone una apertura del tórax.

Hospital Clínico y General de València

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de València realiza al año una media de 80 implantes percutáneos de prótesis valvular aórtica (TAVI). El jefe de sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico, Juan Sanchis, ha explicado que “se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por esta Unidad y un aliciente para seguir trabajando por la excelencia en la Cardiología Intervencionista”.

Por su parte, Alberto Berenguer y Óscar Gil, responsables del programa TAVI del Hospital General de València, han señalado que en los 10 años de trayectoria que está implantado este programa en el centro se han realizado casi 300 casos y que este reconocimiento refuerza que el procedimiento se está realizando con los estándares de calidad que exigen las sociedades científicas. “Lo desarrollamos en plena colaboración entre hemodinámica y cirugía cardíaca, lo que permite un programa TAVI integral no circunscrito a un abordaje exclusivamente femoral”, han destacado.

Ablación en fibrilación auricular

Por otro lado, la misma sociedad científica también ha reconocido el trabajo desarrollado en la unidades de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante y, nuevamente, en el Hospital Clínico Universitario de València. En este caso, la citada acreditación hace referencia a la ablación en fibrilación auricular, una serie de técnicas para mejorar la intervención en tratamientos de lesiones permanentes en aurículas y facilitar así el mantenimiento del ritmo cardíaco.

Por su parte, el jefe de Cardiología del Hospital General de Alicante, Juan Gabriel Martínez, ha explicado que “se trata de un procedimiento que cada vez tiene mayor demanda ya que en muchos casos se trata de una solución definitiva para muchos pacientes”. Por último el responsable de esta unidad en el hospital de Alicante ha explicado que “durante 2017 este tipo de ablación ha sido la más frecuente de las realizadas en nuestro hospital”.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.