BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90
banner-728x90 (1)

Trump y Kim Jong-un,cumbre histórica

4631535El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han mantenido este martes en Singapur una cumbre histórica que pone fin a 70 años de hostilidades y podría abrir la puerta a la desnuclearización de Corea.

A falta aún de un comunicado oficial y tras tres horas y media de encuentros, en privado y con las respectivas delegaciones, ambos mandatarios se han mostrado satisfechos. “Fantástica, mejor de lo que cualquiera podría haber imaginado“, ha respondido Trump a las preguntas de los periodistas sobre el resultado de las conversaciones.

El presidente estadounidense ha anunciado la firma de un acuerdo, aunque sin adelantar su contenido.

Histórico apretón de manos

La cumbre ha comenzado a las 9 hora local (tres de la madrugada hora peninsular española) con un breve apretón de manos ante las cámaras en uno de los patios del hotel Capella en la isla de Sentosa, frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

Con caras relajadas y leves sonrisas, aunque sin perder la formalidad, Trump ha dirigido unas pocas palabras al líder norcoreano y le ha tocado levemente el brazo derecho, mientras Kim le ha dicho: “encantado de conocerle, señor presidente”.

El saludo ha dado paso a una reunión a solas que ha durado 48 minutos, y que según Trump ha ido “muy bien”.

Trump: “Tendremos una relación estupenda” 

Antes de comenzar su reunión privada y ante las cámaras, ambos han hecho breves declaraciones. “Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo“, ha afirmadoTrump, quien ha dicho sentirse “honrado”.

Va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas

“Va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, ha añadido.

Kim, por su parte, se ha felicitado por haber podido superar “los viejos prejuicios y hábitos“. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso”, ha declarado Kim.

No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos

Tras este encuentro a solas, ambos han salido de nuevo al patio del hotel a saludar a la prensa, momento que Trump ha aprovechado para informar de que el cara a cara había ido “muy bien”.

Kim: “Es un preludio para la paz”

A continuación ha dado comienzo la reunión con sus respectivas delegaciones, que ha durado aproximadamente dos horas, y que ha estado de nuevo precedida por declaraciones de buenas intenciones.

Solucionaremos el gran problema, el dilema que hasta ahora no ha tenido solución“, ha vaticinado el presidente estadounidense. Kim no ha querido responder a las preguntas lanzadas por los periodistas sobre si está dispuesto a desprenderse de sus armas nucleares, aunque sí ha subrayado que la cumbre es “el preludio para la paz“. “Habrá grandes desafíos por delante, pero estoy dispuesto a hacer esto”, ha añadido. “Estoy deseando trabajar contigo”, le ha respondido Trump.

La delegación estadounidense está formada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Junto a Kim, Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje; el actual ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, y su predecesor, Ri Su-yong, hombre cercano a Kim.

La sesión de trabajo ha dado paso al último acto, el almuerzo conjunto, tras el que Trump y Kim han dado un breve paseo hasta el lugar deonde se encontraba la prensa. “Fantástica, mejor de lo que nadie hubiera podido esperar“, ha resumido el presidente estadounidense el desarrollo de la cumbre.

La esperada cumbre, que Trump estuvo a punto de anular hace tan solo quince días, ha vivido un sobresalto de última hora: el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ha sufrido un ataque cardíaco y ha tenido que ser hospitalizado, aunque se encuentra bien.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.