Valencia Noticias | Agencias.- Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda Syriza y vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, juró este lunes, por segunda vez en tan solo ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos.

Al igual que hiciera el pasado 26 de enero, tras las primeras elecciones en las que salió victorioso su partido, Tsipras tampoco prestó el juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil.
Con una victoria respaldada por 145 escaños, la renegociación de la deuda griega será la prioridad del segundo gobierno de Alexis Tsipras y de nuevo en coalición con la formación nacionalista derechista Griegos Independientes (ANEL). Con sus 10 diputados, superan los 151 en los que se sitúa la mayoría absoluta.
Varios gobiernos europeos, en especial el alemán, ya se manifestaron en contra de un recorte de la deuda griega, aunque abrieron la puerta a un alargamiento de los plazos.
No obstante, el programa político y económico estará muy condicionado por las duras condiciones exigidas para el tercer rescate financiero acordado en julio con los socios europeos.