UGT SPPLB CSIF Y STAS muestran su disconformidad con la gestión de la crisis y la visión diferente de la situación respecto a la delegación de personal

Los delegados de prevención del ayuntamiento de Valencia UGT SPPLB CSIF Y STAS muestran su disconformidad con la gestión de la crisis y la visión diferente de la situación respecto a la delegación de personal

    

aYUNTAMIENTO DE VALENCIA (2)
image-644248

    En el Comité de Seguridad y Salud extraordinario celebrado el día 6 de abril, se nos transmitió a los /las Delegados de Prevención de los diferentes sindicatos información de las acciones tomadas hasta ahora por la corporación con un guión totalmente estudiado tal y como demuestra la posterior publicación en un medio de comunicación prácticamente a la literalidad de lo expuesto en la reunión.

 

     Da la impresión de que más bien se pretendía lavar la imagen de cara a la galería que en mantener una vía de diálogo y comunicación con los sindicatos y que en ningún momento se ha mantenido una retroalimentación constante tal y como aseguran en dicha publicación la cual juntamos para vuestro conocimiento.

    Ante los datos proporcionados por la corporación en cuanto a los EPIs (2.900 botellas de hidrogel, 111.150 guantes y 25.750 mascarillas), los/as Delegados de Prevención solicitaremos a través de nota interior las fechas de abastecimiento de los diferentes EPIs a los servicios esenciales y la reposición de los mismos.

 

Los delegados y delegadas de Prevención manifestamos desde el principio de la crisis sanitaria la necesidad de adquirir EPIs para prevenir lo que se estaba aconteciendo en otros lugares del mundo y no fueron peticiones improvisadas que para desgracia de todos al final se han cumplido todas las expectativas negativas posibles.

 

    En el Comité de ayer los/las Delegados/as de Prevención propusimos mediante nota interior la creación de una vía de colaboración a través de Medicina Laboral con Consellería de Sanidad para que todo el personal de Servicios Esenciales con sintomatología o asintomáticos con posibles contactos contagiados por COVID-19 se le pudiera realizar las pruebas de detección del COVID-19 y ante la imposibilidad de poder llegar a esta colaboración llegamos a aportar un presupuesto un laboratorio con el fin de que pudieran estudiar la posibilidad de hacer uso de tal recurso con el fin de poder ganar tiempo y efectivos de personal,  evitando tenerlos en cuarentena sin saber si están contagiados o no.

 

    También planteamos que cuando se hacen servicios humanitarios en domicilios que puedan manifestar sintomatología o no, deben de utilizarse los monos de protección ya que están para estas circunstancias y si hay disposición de ellos hay que utilizarlos, a lo cual contestaron que sin problema podían ser utilizados.

 

    También se planteó la problemática por parte de la plantilla de servicios esenciales a la hora de poder conciliar familiarmente su situación al eliminarse las exenciones de asistencia al trabajo, que no de trabajar, cuando el personal puede realizar teletrabajo en sus domicilios, y siempre y cuando estas circunstancias estén totalmente justificadas. Desde la Corporación se nos traslada que hubo una petición masiva de exención por lo que se quedaban sin plantilla y daba la sensación que se está abusando de la norma, una vez más, pagan justos por menos justos y parece que podrían llegar a estudiar casos en los que esté debidamente justificada esa exención.

 

     En un ambiente tenso, se nos ha reprochado a los sindicatos nuestra actitud crítica con la gestión municipal, igualándonos a los grupos de la oposición y queremos recordar que los funcionarios y en particular los sindicatos debemos ser apolíticos y evitar utilizar nuestras simpatías políticas para el desempeño de nuestro trabajo. También se nos ha acusado de falta de colaboración, cuando lo cierto es que desde la declaración de Estado de Alarma y siendo además este provocado por una emergencia sanitaria, no se ha convocado el Comité de Seguridad y Salud ni se ha consultado a las delegadas y delegados de prevención sobre las medidas de seguridad que la corporación ha ido adoptando de forma unilateral.

 

     Resulta evidente que este Comité, cuya reunión de hoy ha sido convocada a Petición de los Delegados y Delegadas de prevención igual que la anterior, es el cauce adecuado para trasladar los problemas que respecto a esta situación nos van comunicando el personal de los diferentes Servicios Municipales y por tanto es en este Comité donde los Delegados y Delegadas podemos presentar las propuestas que consideremos oportunas y debemos ser informados puntualmente de las medidas que se adopten según evolucione la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

 

    Por ello hemos reiterado que nuestra voluntad es la de intentar dar respuesta a las demandas de la plantilla al ser nosotros y nosotras vía de transmisión de la plantilla con la Corporación. Ante las críticas mostradas ayer por parte de la Corporación a los Delegados/as de Prevención por las exigencias continúas hacia la protección de la plantilla y acusándonos de falta de colaboración los sindicatos pedimos RESPETO hacia nuestro trabajo, ya que nuestra obligación es trasladar todo aquello que esté relacionado con la prevención de los riesgos ocasionados en nuestro puesto de trabajo.

 

    Queremos recordar a la Corporación que el Comité de Seguridad y Salud es un órgano de participación interno para una consulta regular y periódica de las actuaciones de la misma en materia de prevención de riesgos.

    Su función es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de diálogo ordenado. No somos el enemigo público ni político de esta corporación.

     La participación de los trabajadores en todas las cuestiones relativas a la protección de su salud en el trabajo es un derecho de ellos y una obligación de la Corporación intrínseca de su deber de protección.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.