Ultrashow, un divertido y desconcertante collage de ideas nada convencionales

El Péndulo | Redacción.- Que un espectáculo esté en escena desde 2011 y no sea un musical de Broadway, es casi un milagro. Pero que, además, sea una pieza tan poco convencional como Ultrashow, es la prueba de la constante renovación de públicos, creadores y formatos en las artes escénicas.

Miguel Noguera.

Miguel Noguera.

A medio camino entre la performance y el monólogo de ‘stand-up commedy’, esta propuesta nació en 2004, en los corrillos de la facultad de Bellas Artes de Barcelona. Noguera empezó a experimentar hasta dar con la fórmula perfecta para expresar y explicar sus pensamientos: una especie de conferencia desnortada, en la que ideas, conceptos, dibujos e imágenes mentales se amontonan, se asocian y se desmontan en una suerte de collage tan desconcertante y absurdo como divertido.

“El propósito no es el humor, el humor es el camino. Yo no me inventado nada, sólo me he apropiado de una comicidad que compartimos muchas personas”, explica Noguera, quien reconoce que ya no se ve capaz de hacer otro espectáculo que no sea el Ultrashow.

Desde hace siete años empezó a representarlo con regularidad en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Sevilla y algunas ciudades del País Vasco y Galicia. También en Valencia, donde ha agotado las localidades en varias de las ocasiones en que ha visitado Sala Russafa.

“Mucha gente repite porque el contenido va cambiando poco a poco, reciclándose, incorporando nuevas ideas, dibujos… y la canción que incluye el show siempre es distinta, improvisada en el momento”, explica Noguera. Su método de trabajo se aplica igual al teatro que a sus libros. Dejando atrás los cuadernos, en los últimos tiempos ha optado por el móvil, donde va engrosando un documento con las ideas que le surgen, ocurrencias que le pillan en cualquier sitio. Y luego, las que le resultan más sugerentes las trabaja con dibujos, con textos que igual se publican que van renovando el espectáculo.

Paralelamente a su faceta teatral, Noguera ha publicado varios libros: en colaboración con Jonathan Millán,  ‘Hervir un Oso’ (ed. Belleza Infinita) y, en solitario, ‘Ultraviolencia’, ‘Ser Madre Hoy’, ‘Mejor que Vivir’ y ‘La vieja tigresa o el erotismo en la senectud’(todos ellos con Blackie Books). También ha colaborado como actor en algunos vídeos humorísticos del dúo Venga Monjas y en los filmes ‘Extraterrestre’, de Nacho Vigalondo y ‘Diamond Flash’, de Carlos Vermut, ‘Mi Loco Erasmus’ y ‘Taller Capuchoc’, ambos de Carlo Padial. Además, ha sido colaborador de Manel Fuentes en Catalunya Radio (2008-2013) y de Buenafuente en la Sexta.

El próximo fin de semana y en horario golfo (sábado a las 23:30h y domingo a las 22h), su Ultrashow pondrá fin a la programación regular de Sala Russafa, antes del arranque del VI Festival de Talleres de Teatro Clásico, despidiendo la temporada con una carcajada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.