Un corto del Museo de Prehistoria irá al Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa

Cortometraje de exvotos El cortometraje de animación sobre los exvotos ibéricos que protagonizan la exposición ‘Imágenes para las divinidades’ del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha sido seleccionado para participar en el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa que se celebrará en el Centro Cultural AMAIA de Irún del 25 al 30 de noviembre.

La animación, de cuatro minutos y medio de duración, ha sido creada expresamente para la exposición por los arqueólogos valencianos Ángel Sánchez y Jaime Vives-Ferrandiz.

La producción cuenta con música propia y está protagonizada por los propios exvotos, que representan a las propias personas que se dirigían a las divinidades. “Además, lo hacen en ocasiones con un nivel de detalle increíble lo que nos permite, en algunos casos, hacernos una idea de cómo podrían ser los propios oferentes”, explica Ángel Sánchez, creador del corto junto con Jaime Vives-Ferrándiz.

Según los creadores del corto, conservadores a su vez del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, “cuando nos planteamos realizar una animación para esta exposición barajamos la opción de presentar un audiovisual, digamos más ‘ortodoxo’, con imágenes reales de los propios exvotos, explicaciones, ‘voces en off’… sin embargo, pronto nos sedujo la idea de ir un poco más allá: que los propios exvotos cobrasen vida y fuesen ellos mismos los que se explicasen a través de una pequeña historia”.

Imágenes para las divinidades

La muestra “Imágenes para las divinades”, que actualmente se exhibe en el Centre Cultural La Beneficència, tiene como protagonista a la colección completa de exvotos ibéricos, procedentes de diversos santuarios de Jaén, que se conservan en el museo de la Diputación.

Estas pequeñas piezas de bronce eran depositadas por los íberos en cuevas santuario a través de rituales donde se ofrecían a las divinidades para realizar peticiones o en agradecimiento por las demandas cumplidas, una apasionante historia que ha sido relatada con imágenes en este primer corto de animación producido por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

VLCNoticias/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.