Un desprendimiento de la cornisa del campanario de los Santos Juanes hiere a un viandante

El pasado sábado, día 19, sobre las 20:40 horas, un desprendimiento de la cornisa que rodea la torre del campanario de la Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, sufrió un desprendimiento, en su parte orientada a la Plaça Ciutat de Bruges y el Carrer Vell de la Palla, ocasionado una seria lesión a un joven que paseaba acompañado de su novia.

IMG_4097

Los trozos de piedra caídos, aún pueden apreciarse en la calle, eran de varios tamaños y algunas de las piedras podrían tener hasta un kilo de peso.

Los hechos ocurrieron cuando una pareja que caminaba por la acera en dirección a la Av. Barón de Cárcer sintieron un ruido sobre sus cabezas y al instante una lluvia de piedras cayó sobre ellos. En esos momentos el joven, de unos ventitantos años, notó un fuerte dolor en la cabeza y un profundo corte del que salía sangre. Rápidamente algunos viandantes llamaron a la Policía Local y al SAMUR.

IMG_4086

A los pocos minutos se presentó la Policía Municipal y dos coches de la Policía Nacional. Mientras los agentes municipales atendían al herido y preguntaban los hechos a la chica acompañante, la Policía Nacional se ocupó de acordonar la zona del desprendimiento.

La joven relató a este periodista que “no parece que sea muy grave, creo que le aplicarán algún punto de sutura pero si nos pilla de lleno podría habernos matado”.

IMG_4087

Al llegar la ambulancia, el joven fue atendido y llevado a urgencias para aplicarle unos puntos y realizarle unas radiografías.

Supuestamente, la caída de la cornisa pudo haberse producido por alguna de las fuertes rachas de viento que se dio en la ciudad por la tarde.

IMG_4089

La Real Parroquia de los Santos Juanes fue construida encima de una antigua mezquita en 1240 y desde el año 1947 está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

IMG_4099

Desgraciadamente, y tal como pueden apreciarse en las fotos de este reportaje, la situación de la parroquia en su parte exterior es de un deterioro notable y nos solo supone un peligro para los visitantes y viandantes que concurren a verla sino que deja en evidencia la pérdida de un patrimonio histórico de gran valor cultural y turístico de la ciudad.

IMG_4044

IMG_4069

IMG_4085

IMG_4091

IMG_4092

IMG_4093

IMG_4094

IMG_4095

IMG_4096

VLC Noticias | Jimmy Entraigües. Fotos: Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

4 Responses to "Un desprendimiento de la cornisa del campanario de los Santos Juanes hiere a un viandante"

  1. Antonio Marín Segovia  21 de abril de 2014 at 22:50

    Hemos presentado denuncia penal contra los posibles responsables de estos presuntos delitos contra el Patrimonio Cultural.

    Nos ha sido de gran ayuda la valiosa información recogida en vuestra web.

    Gracias

    Responder
    • Saul  22 de abril de 2014 at 19:48

      Hola, soy el herido.
      Gracias por recoger la noticia. Solo comentar que fue a las 20:30 con el toque de las campanas, no por el viento.

      Antonio Marín Segovia gracias por presentar la denuncia e intentar que esto no se vuelva a repetir. Yo por mi parte he presentado otra denuncia ante la policia.

      Responder
  2. Yo  22 de abril de 2014 at 20:09

    Segun la imagen de la wikipedia eso estaba recien puesto.

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santosjuanes5.JPG

    Responder
  3. Pingback: Valencia. Un desprendimiento de la cornisa del Campanario de los Santos Juanes hiere a un viandante. | Restauración y Gestión del Patrimonio

Leave a Reply

Your email address will not be published.