Un estudio permitirá saber en qué trabajan los titulados universitarios españoles

La consellera de Educación, María José Català, ha afirmado que el Seminario sobre la empleabilidad de los titulados universitarios, organizado esta semana por la Generalitat Valenciana, “ha permitido confirmar que la empleabilidad y la inserción laboral de los estudiantes debe consolidarse como un indicador de calidad del sistema universitario”.

En este sentido, durante el seminario el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha anunciado, que por primera vez, se va a hacer un estudio que cruzará los datos de la totalidad de las población por cohortes de titulados universitarios con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social para valorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

universitarios_espanoles

El objetivo del estudio es comprobar el nivel de empleabilidad de los egresados universitarios, su inserción en el mundo laboral, el grupo en el que cotizan, la base de cotización, el tipo de contrato que tienen y la calidad de sus empleos.

En este sentido, este análisis de ámbito nacional permitirá también obtener datos por cada título, rama de estudios y universidad y será completado con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) para aquellos titulados que no se encuentren inscritos en la seguridad social, lo que convertirá este estudio en el más potente, objetivo y riguroso para medir el impacto de la educación superior en los titulados universitarios.

Se podrá comprobar el nivel de ajuste vertical que existe en los trabajos que desempeñan los universitarios y se podrá comparar la inserción laboral de los titulados en una misma carrera en diferentes universidades.

Según ha explicado María José Català, las conclusiones extraídas del Seminario, donde también se ha presentado el Libro Verde de la empleabilidad, “han sido muy interesantes y han participado más 150 expertos académicos, representantes de empleo de las universidades, responsables de las diferentes administraciones públicas, estudiantes, empresas de selección de personal y colegios profesionales, entre otros”.

“Durante el seminario hemos presentado Libro Verde de la Empleabilidad, donde se realiza un análisis sobre como mejorar la calidad de la enseñanza de las titulaciones impartidas en las universidades de la Comunitat”, ha explicado.

Este proyecto ha sido realizado de forma conjunta a través de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y las nueve universidades del Sistema Universitario Valenciano.

En su elaboración ha participado un equipo de trabajo compuesto por 50 técnicos y expertos que han formado parte de la dirección del proyecto, del comité de expertos, del grupo de trabajo y del equipo técnico

Por otro lado, han contestado a las encuestas que se han realizado más de 5.000 personas: 2.000 titulados, 3.000 profesores universitarios y casi un centenar de empleadores, representantes empresariales, de colegios profesionales y sindicales.

Según el Libro Verde cada año salen de las universidades valencianas 20.000 titulados de los que el 83% están activos en el mercado laboral.

Así mismo, la tasa de paro desciende a medida que aumenta la cualificación del profesional, dado que el desempleo entre quienes cuentan con una licenciatura universitaria es la mitad que los no universitarios, el 13,7% frente al 26,6% general.

Además, uno de cada cuatro ocupados en la Comunitat Valenciana es titulado universitario y sólo el 10% de los que tienen un título universitario se pueden considerar como parados de larga duración.

Que todos los graduados tengan el B2 en 2020

Entre las medidas propuestas por el libro verde, cabe destacar la que se refiere a mejorar la competencia en lengua extranjera de los titulados. Según ha explicado Català, “nuestro objetivo es establecer el nivel B2 en idioma extranjero para todos los grados antes de 2020”.

Además, el Libro Verde también propone incorporar la asignatura de emprendedurismo en Educación Primaria e impulsar las competencias personales, como el liderazgo en Secundaria.

Por otro lado, también se establecerá un programa de orientación profesional para estudiantes desde Secundaria hasta la universidad y sobre todo, se incorporará la empleabilidad como indicador de calidad del sistema universitario.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.