Un funeral de fiesta visita Espai Rambleta con Oua Umplete

Espai Rambleta de Valencia, acoge desde este jueves, 16 de enero, hasta el domingo 19 de enero el montaje escénico ‘Oua Umplute-El Funeral’, de la compañía Producciones Che y Moche. El Funeral presenta a un grupo de zíngaros que invitan al público a celebrar el funeral de su abuelo Dimitri, aunque la sencilla trama da origen a innumerables líos y a situaciones increíbles. Un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

Oua Umplute-El funeral, es un espectáculo avalado por el tercer premio en la Fira de Tàrrega, además de ser finalista a los premios Max del Teatro español como ‘Mejor espectáculo revelación’ y por haber sido presentado en festivales tan prestigiosos como Fringe de Edimburgo, Feria de Aurillac, Umore Azoka, Street comedy festival el Masnou, Dancer&Teatre Internacional Festival San Javier o Street festival of Sant Juliá.

Oua Umplute -El Funeral
image-3904
El espectáculo de Producciones Che y Moche está protagonizado por los actores y músicos Kike Lera y David Ardid (guitarras), Fran Gazol (baterista, músico de jazz y profesor de percusión), Teresa Polyvka (virtuosa violinista llegada de la ciudad de Lviv, en Ucrania) y Joaquín Murillo (saxo). El quinteto da vida a un grupo de personajes explosivos, que hacen del virtuosismo musical y de la interacción con el público hacen de este funeral una increíble fiesta difícil de olvidar, incluida la presencia de Polyvka como ‘primás’ (solista-violinista de la banda zíngara), que es además la encargada de dirigir musicalmente el proyecto aportando con su violín una singular espectacularidad.

Oua Umplute, El funeral es un proyecto que responde al movimiento artístico que se genera entre gentes de distintas tierras descrito por el espíritu zíngaro, cuyo destino habitual era no encontrar sitio allí donde se detenía. La participación en una nueva pluralidad cultural en nuestro entorno es una ‘obligación’ colectiva para esta compañía nacida profesionalmente en 1997 y que ha sido nominada para tres Premios Max, galardón que recibió en 2010 por Metrópolis.

Los integrantes de Che y Moche consideran necesario “saber de dónde se viene desde lo musical. Muchos han venido de la antigua Yugoslavia, Moldavia, Hungría, Rumania, Ucrania, Rusia etc., lugares donde crecieron rodeados por un fenómeno musical ‘explosivo’ , en la mayoría de los casos una especie de ritmo rápido de cosecha propia; música virtuosa y popular de raíz folclórica, interpretada por eslavos y gitanos una mezcla de las tradiciones musicales que ha existido durante siglos en el este de Europa, se tocó en las bodas, funerales, circuncisiones, bautizos, suena en las calles, en las tabernas y en la salas de conciertos; una expresión del alma y una música que se reproduce desde el alma de artistas que después de cientos de años de transmigraciones han mezclado estilos musicales de Oriente y Occidente dando forma a los sonidos de una nueva Europa, sonidos creados en el exilio con un oído dirigido a la patria y el otro en el nuevo país”.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.