BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un juez anula una operación urbanística de un alcalde de Compromís

>Un juez ha declarado nulo la compra de una parcela que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Font de la Figuera realizó al suegro del teniente, el socialista Mariano Ferriz para construir un centro de día. La sentencia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, afirma que no queda justificada la adquisición directa de este suelo, dado que no hay ninguna causas objetivas para que se pueda obviar un procedimiento abierto. Además, remarca que no se negoció el precio del mismo y que no se puede admitir que esta compra tuviera que realizarse de manera urgente.

Estas son las conclusiones a las que llega el juez tras estudiar una demanda interpuesta por el PP de la Font de la Figuera ante un caso que aglutina varios elementos que pone en duda el proceder no solo del Ayuntamiento, sino también de la Conselleria de Igualdad (que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra) y a la Diputación del Valencia.

La portavoz del PP en esta localidad, María José Penadés, decidió llevar este asunto a los tribunales tras comprobar que en solo tres días se dio por finalizada la compra de un suelo precisamente al suegro de un miembro de la Junta de Gobierno que aprobó la operación.

Se acordó un precio de compra de 75.000 euros a pesar de que un informe de la arquitecta municipal lo tasó en 69.694 euros. Se pagó un ocho por ciento más caro, tal y como critica el juez en la sentencia sin sacar a concurso público la compra de la parcela necesaria para construir esta residencia.

A esta circunstancia se suma la existencia de un email en el que un alto cargo de la Conselleria de Igualdad apremia al Ayuntamiento a finalizar el expediente de compra para no perder unas «subvenciones de la Diputación de Valencia».

El juez reprocha esta comunicación porque «está informando de extremos ajenos a la Administración a la que representa» y rechaza que este correo electrónico sirva para probar la urgencia de comprar este suelo, entre otras cosas, porque no consta la existencia de la convocatoria de subvenciones.

Por si la anulación del acuerdo no fuera suficiente, el juez considera que hay suficientes motivos para enviar este asunto al juzgado de Ontinyent para que «proceda a depurar responsabilidades penales que en su caso puedan derivarse de estos hechos».

La suerte de la Font de la Figuera, otros la desean

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, escuchaba con una mezcla de asombro e indignación el relato de la portavoz popular de la Font de la Figuera. El también presidente de la gestora de Valencia afirma que tiene desde hace más de dos años un terreno disponible para construir una residencia y un centro de día, pero no ha tenido la suerte de que la Diputación le otorgue ninguna subvención

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.