Las comisiones rogatorias del caso Zaplana comienzan a reportar datos

Eduardo-Zaplana-regresa-hospital-bronquitis_EDIIMA20180625_0818_19Las comisiones rogatorias cursadas desde el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a países como Luxemburgo, Andorra, Panamá o Uruguay, entre otros, comienzan a dar frutos después de largos meses de «silencio administrativo».l parecer, las judicaturas de la mayoría de los países citados han enviado, por lo menos, el «acuse de recibo» y parece ser que las peticiones del juzgado español serán tenidas en cuenta, en lo que se refiere a la inmovilización de cuentas bancarias y al decomiso de otros activos inmobiliarios o de cualquier tipo que el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, pudiera tener, fruto de los múltiples delitos que se le imputan.

De ser así, y si las comisiones rogatorias actúan y dan fruto, tanto el Juzgado como la Fiscalía Anticorrupción podrían acceder a la salida de Eduardo Zaplana de prisión, incluso antes de Navidad, que es la fecha que barajan estos organismos.

Anticorrupción apreció un elevado riesgo de fuga, algo en lo que coincidió la jueza, y por ello ordenaron el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana. Pese a lo intentos de la defensa del expresidente, la jueza y el fiscal no han cambiado de parecer, aunque aceptarán su salida de prisión cuando todos sus activos, si los hubiere, estén inmovilizados.

Por otra parte, el que fuera expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, señaló ayer en Valencia que la situación judicial del exministro Eduardo Zaplana, en prisión preventiva desde hace seis meses por la Operación Erial, se debería resolver «de una manera fácil, humanitaria y compasiva». Aznar hizo esta referencia a Zaplana durante la clausura del tercer Foro Ideas FAES sobre reforma fiscal y financiación autonómica, donde indicó que al estar en Valencia tiene la «obligación» de hablar de la situación del expresidente de la Generalitat.

En otro orden de cosas, el Juzgado de Instrucción 18 ultima en estas fechas el auto de procedimiento abreviado de al menos dos piezas de la causa Imelsa, a saber, la del blanqueo del grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia y la de los zombis. En esta última serán menos los finalmente imputados.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.