Un total de 155 municipios de la Comunitat han adoptado la denominación exclusiva en valenciano

imagesUn total de 155 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana cuentan con denominación oficial exclusivamente en valenciano, según los datos de la Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. 

La mayor parte de las poblaciones que han solicitado cambios en su nombre oficial han optado por la forma valenciana, como es el caso de la población de Potries, realizado recientemente, o de las poblaciones de Guadasséquies en 2011, Benigànim, El Puig de Santa Maria y Rafelbunyol, en 2012, y La Serratella y Callosa d’en Sarrià (que ya contaba con la denominación en valenciano) en 2013. 


Del total de municipios que componen el mapa del territorio valenciano, 396 son de de predominio lingüístico valenciano y 146 pertenecen a zonas de predominio lingüístico castellano. 

En concreto, de esos 396 municipios valencianohablantes, son ya 155 los que han optado por la denominación oficial exclusiva en la lengua propia, en tanto que 33 municipios tienen aprobada la forma oficial bilingüe. En este apartado, destaca la aprobación de Vilallonga/Villalonga y de Montroi/Montroy en 2013. Los restantes 208 no han solicitado cambio de denominación. 

El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha subrayado “la labor que realiza la Generalitat para preservar la identidad cultural y lingüística de cada municipio de la Comunitat y fomentar el uso del valenciano, que constituye una de nuestras principales señas de identidad”. 

El procedimiento para el cambio de denominación de municipios está regulado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, norma que establece que la modificación debe ser aprobada por decreto del Consell a instancias de la corporación municipal, mediante el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta y previo informe favorable de la Acadèmia Valenciana de la Llegua. 

El último paso es la comunicación de la nueva denominación del municipio a la Administración para inscribirla en el Registro de Entidades Locales, dependiente del Gobierno central, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Además, también se inscribe en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana y se publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. 

Por otra parte, la Ley 4/1983 de 23 de noviembre d’Ús i Ensenyament del Valencià es la que otorga al Consell la competencia para determinar los nombres oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, accidentes geográficos, vías de comunicación interurbanas y topónimos de la Comunitat Valenciana. En esta norma figuran los municipios de predominio lingüístico valenciano y castellano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.