Una analítica detectaría la descompensación en enfermedades mentales

analisis_10316217_20190802182838Un sencillo análisis sanguíneo podría permitir detectar y por tanto anticipar la descompensación de enfermedades mentales graves, según un estudio llevado a cabo por investigadores del departamento de salud de Gandia y de los hospitales La Fe y Padre Jofré de Valencia.

El estudio plantea la posibilidad de detectar la inflamación que provocan determinadas patologías psiquiátricas graves, como los trastornos esquizofrénicos, esquizoafectivos y bipolares, gracias al cociente neutrófilos/linfocitos obtenido mediante un simple análisis de sangre realizado al paciente.

Para el estudio se compararon análisis de sangre de personas sanas con los de personas diagnosticadas con enfermedades mentales graves, gracias a la colaboración de los profesionales de la Unidad de Salud Mental del hospital Francesc de Borja, y del centro de salud de Corea de Gandia.

En los resultados se ha apreciado que este marcador llega a triplicarse en el caso del segundo grupo de pacientes, de manera que para el grupo investigador «es clara la relación de los procesos inflamatorios en, al menos, una parte de los pacientes con enfermedades mentales de tipo grave».

Esto supone el inicio para futuras investigaciones en las que se determinaría el punto de corte por el cual esa inflamación desencadenaría una descompensación psicótica, lo que se podría prevenir, según las mismas fuentes, que añaden que, de esta forma, se ha abierto el camino para estudiar la posible inflamación y actuar en consecuencia para su tratamiento.

Técnica no invasiva

Una de las ventajas de este procedimiento es que, al detectar este marcador con una analítica rutinaria, se evita otros procesos más invasivos como la punción lumbar.

El grupo de trabajo está formado por José Olcina, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas; Julián Díaz y Nieves Orta, jefe del servicio de Laboratorio y jefa de sección de Microbiología, respectivamente, del departamento de salud de Gandia, en colaboración con Eduardo López Briz, del servicio de Farmacia del hospital La Fe, y Fernando Gómez-Pajares, de Medicina Preventiva del hospital valenciano Padre Jofré.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.