BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una capa pastoril de lana tosca para abrigar al papa Francisco I

Una capa alistana, inspirada en las que los pastores del oeste de la provincia de Zamora elaboraban con la lana de oveja negra, tosca y sin salida comercial, se entregará al papa Francisco I en la audiencia del próximo miércoles en el Vaticano para que le sirva de prenda de abrigo de cara al invierno.

Esta vestimenta tradicional para guarecerse del frío, que pesa 7,8 kilos de peso y mide 1,37 metros, la ha confeccionado la sastra Rafaela Fernández, que tiene a sus espaldas 35 años de experiencia como modista de capas pardas alistanas, y éste es el encargo de mayor relevancia que ha recibido, según ha reconocido a Efe.

La capa es un regalo de la asociación para la promoción y el estudio de la capa alistana, que ha visto adecuada la simbología del buen pastor para entregar este obsequio al pontífice.

Eso sí, acorde con la figura a la que se dona la prenda, en vez del modelo original más modesto utilizado por los pastores alistanos, se ha elegido la capa de “honras, honor y respeto”, una variante que distinguía a las personas de mayor estatus.

En ella, la tela es de mayor grosor y se añaden filigranas, figuras geométricas y tiras en negro en la esclavina y en la chiva o capucha.

Esa versión de capa parda que recibirá el papa Francisco I es la misma que se utiliza en algunas de las procesiones más tradicionales de la Semana Santa de Zamora, como la del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, que fue la primera en ser declarada bien de interés cultural.

Para la capa del obispo de Roma y cabeza de la iglesia católica, Rafaela Fernández ha utilizado cinco metros de tela de color pardo realizada con lana abatanada de oveja castellana negra y uno de tela de color negro para los adornos o picados.

La tela procede de Val de San Lorenzo, una localidad leonesa de larga tradición en artesanía textil, y para su confección, con partes cosidas a máquina y otras bordadas a mano, Rafaela Fernández ha empleado el equivalente a una jornada laboral semanal, aunque no ha querido cobrar por el trabajo.

Esta capa alistana se ha personalizado con un dibujo identificativo del pontífice, con las llaves de San Pedro como adorno principal en la chiva.

Otro elemento distintivo, que en las tradicionales capas pardas sólo llevaban las de mayor porte, son las tres listas de color blanco que alternan en los flecos de la esclavina, que tienen como función servir de aguadores cuando llueve para evitar que la capa se moje, ha explicado a Efe el presidente de la asociación donante de la capa, Félix Marbán.

Hasta el Vaticano se desplazará el propio Marbán junto a otros miembros de la asociación de la capa alistana y responsables de la Diputación de Zamora para hacer entrega de la prenda en persona a Francisco I durante la audiencia en la Basílica de San Pedro del miércoles 31 de octubre.

Para Marbán, la mayor ilusión sería que el Pontífice de uso a la capa y se la ponga no sólo para resguardarse del frío en el Vaticano sino también en la próxima visita que haga a España.

Para recordar el origen de la vestimenta, la capa parda de Jorge Mario Bergoglio lleva un bordado interior con su procedencia “Aliste, España” y en la etiqueta el nombre, lugar y fecha de elaboración: “Sastra Rafaela Fernández. San Vitero (Zamora) 2018”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.