Una exposición evoca la evolución y la belleza del Mercado Central

Mercado Central El Museu d’Història de València (MHV) alberga hasta el próximo 15 de mayo la exposición ‘El Mercado Central de Valencia. Desde su construcción a su rehabilitación’, un recorrido por la evolución de este espacio tan representativo de la ciudad, ejemplo del modernismo arquitectónico, desde su construcción en el año 1928 hasta la reciente recuperación.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto ha inaugurado este martes la selección, que está comisariada por Isabel Tort Ausina. El proyecto se basa en las investigaciones de Francisco Hidalgo Delgado, autor de un libro del mismo título, que ha sido presentado hoy oficialmente durante la apertura de la exposición. La presentación de esta iniciativa ha contado además con la presencia del rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Juan Julià.

La muestra comienza con un recorrido gráfico por la historia del Mercado, tanto el edificio como su actividad comercial: en 1909 se reforma el planeamiento de la ciudad, con la apertura de nuevas vías y construcción de edificios emblemáticos, como el Mercado.

En el concurso convocado por el Ayuntamiento en 1910 para la construcción del nuevo Mercado Central hubo 6 propuestas, destacando las de Francisco Mora y la de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner, que sería la seleccionada. Como es conocido, las obras del Mercado Central comenzaron en 1914 y finalizaron en 1928.

Se ofrece también un itinerario fotográfico de las intervenciones llevadas a cabo en el edificio tras su construcción original. Así, en 1990 se redactó el proyecto de reforma de la Pescadería, los trabajos de la rehabilitación reciente dieron comienzo en mayo de 2004, y finalizaron en 2010. Como colofón, se pueden contemplar los planos y elementos decorativos originales (cerámicas y pavimentos) del espacio comercial. Y se incluye, además, un puesto original del Mercado.

Toda la información de la exposición se presenta en castellano, valenciano e inglés. El autor de los contenidos, el historiador Francisco Hidalgo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la realización de la muestra, y ha destacado “la luz y el color” del edificio que la alberga.

Por su parte, el rector Julià ha calificado de “excelente” tanto la exposición como la obra que le sirve de base, y ha definido el Central como “el mejor mercado municipal de España”.

Por su parte, Mayrén Beneyto ha subrayado que el Mercado Central es “un bello edificio representativo de la arquitectura modernista de Valencia, que tras su reciente rehabilitación, ha recuperado su belleza inicial”.

El Mercado Central surgió del proyecto original de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner. Su construcción se inició en 1914, pero no concluyó hasta 1928, y en su ejecución participó también el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal. En cuanto a su reciente restauración, está a cargo del estudio Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Una exposición evoca la evolución y la belleza del Mercado Central"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.