Una Fallera Mayor de Patraix une Landete con Valencia

Que una fallera de una comisión de la ciudad de Valencia haga la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en Fallas es algo habitual y también que jóvenes oriundas de otras comunidades lo hagan pero hacerlo una joven nacida y criada en tierras conquenses es inusual.

Marta Montero, Fallera Mayor 2012 de Pintor Pascual Capuz - Fontanares, en su proclamación
image-10205

Marta Montero, Fallera Mayor 2012 de Pintor Pascual Capuz - Fontanares, en la Ofrenda
image-10206
Eso ha hecho Marta Montero Torralba, natural de la localidad de la Serranía Baja conquense, Landete, demostrando que la defensa de las tradiciones de un pueblo también lo puede hacer una persona afincada en tierras valencianas sin serlo de origen por el amor a la Fiesta de las Fallas. Pintor Pascual Capuz-Fontanares es el nombre de la comisión donde se apuntó hace cinco años por una promesa a un amigo y a su hija.

Quien diría que una joven con la mirada puesta en las calles de Landete y en dos advocaciones como son la Fuen Maria y la de Tejeda entraría por la calle del Miguelete de la capital de la Comunidad levantando sus ojos ante la cara de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

Eso sucedió ayer tarde en las calles de la capital de la Comunidad cuando Marta Montero entró como gran representante de su comisión tal cual reina fallera de ese colectivo del barrio de Patraix en el momento de pronunciar su nombre el responsable de la Junta Central Fallera para anunciar el paso de la fallera mayor de la comisión de turno que desfilaba por la plaza de la Virgen pasadas las 19 horas.

Varios testigos de excepción tuvo. Sus padres que bajaron a verla desfilar en la Ofrenda y su marido.

Hija de un forestal jubilado cuyo trabajo ejerció en los montes cercanos a Landete y de una madre ama de casa, ambos procedentes del pueblo de Salinas del Manzano, y allí nació hace 31 años la joven Marta que hace siete reside en el barrio del distrito de Patraix de Valencia con su marido y sus dos hijas. Ella es amante de las tradiciones y ese fue uno de los motivos de apuntarse a la falla donde siempre ha participado en las actividades y este año decidió dar un paso más y ser la fallera mayor de la comisión.

Marta con su comisión fallera
image-10207

Desde su proclamación todo ha sido un ir y venir de actos que tendrá su momento final está noche a las 24 horas cuando la falla experimental de Julio Fabra acabe feneciendo por las llamas y todo acabe convertido en cenizas.

La falla de Marta es una de las calificadas como innovadoras de la ciudad porque apuesta por otro tipo de monumento a los habituales en las calles y ha participado en el concurso de. Este año era ¨un mar de flores de color rosa que tributa homenaje a los poetas, escritores y soñadores cuya inspiración surgió de ese gran espacio cristalino y, por ese motivo, siempre que queremos a alguien le regalamos flores¨, según el argumento de la falla.

No ha tenido premio la falla encuadrada en la sección 6ªA. Las lágrimas de Marta como las de otras falleras y falleros son el síntoma del trabajo bien hecho y de que el esfuerzo ha valido la pena. A Marta en la crema le acompañarán el presidente Víctor Ochando, la fallera mayor infantil, Ainhoa Fuentes y el presidente infantil y hermano Alejandro Fuentes

VLC Ciudad / Vocesdecuenca / Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Una Fallera Mayor de Patraix une Landete con Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.