Una marcha “tranquila” pese a las “amenazas

 

fotonoticia_20181009210710_800VALÈNCIA, La manifestación vespertina convocada por la Comissió 9 d’Octubre en el Día de la Comunitat ha llenado las calles del centro de València en una marcha que el portavoz de la organización y secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha calificado de “tranquila y festiva, a pesar de las amenazas de los grupos marginales” de ultraderecha, que han protagonizado momentos de tensión en la plaza de San Agustín.

La marcha ha partido, como estaba previsto, de la plaza de San Agustín, a pesar de que miembros de grupos de ultraderecha han causado momentos de tensión que han sido contenidos por la fuerte presencia policial desplegada en la capital del Turia. Varias personas se han congregado en el punto de salida de la manifestación con banderas de España, han realizado el saludo nazi y han gritado consignas de esta ideología. Además, han lanzado gas que ha afectado a agentes de las fuerzas de seguridad y periodistas.

No obstante, los participantes en la conbvocatoria de la Comissió han recorrido las calles Xàtiva y Colón hasta la plaza América a ritmo de ‘dolçaina i tabal’, entre ‘muixerangues’ y en un ambiente festivo. Fuentes de la organización cifran la participación en alrededor de 15.000 personas.

Los manifestantes ha coreado consignas como ‘Guillem Agulló, ni oblit ni perdó’, ‘Els carrers seran sempre nostres’ y ‘València serà la tomba del feixisme’ y ‘Vosaltres, feixistes, sou els terroristes’, entre otras.

La pancarta de la Comissió 9 d’Octubre ha abierto la marcha con el lema ‘Guanyem llibertats, fem país’; seguida por la de Plataforma per la llengua, con el mensaje ‘Amb tot el dret del món’; CCOO, ‘Pels drets socials i lingüístics #XarxaSolidaritat’; la pancarta de Intersindical Valenciana, que rezaba ‘9 d’Octubre, guanyem drets, guanyem llibertats, fem país’ o las de Compromís y Podem, con las consignas ‘Valencianisme es diversitat’ y ‘9 d’Octubre, un poble, moltes veus’, respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.