Una nueva ley de familia, una reforma educativa y un Ingreso Mínimo Vital: las 110 medidas del PSOE

descarga (48)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 principales medidas del programa electoral con las que el PSOE se presenta a las elecciones del 28 de abril. Un programa feminista, ecologista y por la “justicia social” que sigue la senda de actuación del Ejecutivo socialista de los últimos nueve meses con el que el PSOE pretende revalidar su proyecto en las urnas.

Entre otras medidas, el líder socialista se ha comprometido a establecer un Ingreso Mínimo Vitaleliminar el déficit de la Seguridad Social en un plazo de cinco años y a hacer que las pensiones se revaloricen al ritmo del IPC. También ha prometido que si vuelve a gobernar mejorará los salarios de las Fuerzas Armadas, equiparando el salario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que avanzará hacia la gratuidad de la educación infantil, impulsando además un pacto de Estado que termine en una nueva ley de Educación.

Sánchez ha estructurado su programa en siete principales ejes en un acto en formato de mitin, tras una introducción de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en el que han estado presentes todo su gabinete de Gobierno.

“Un Gobierno fuerte conlleva un fuerte respaldo en las urnas que asegure un gran apoyo parlamentario”, ha manifestado Sánchez, quien ha afirmado que lo que está en juego el próximo 28 de abril es “mirar al futuro o involucionar”, construir una España “en la que quepan todos o sólo unos pocos”, evolucionar hacia un país que “amplía derechos y libertades o que recorta conquistas sociales y laborales, que se reconoce en el valor de la igualdad y abraza su diversidad” o retroceder a una nación “crispada y enfrentada”, que “pone el freno y da marcha atrás”.

Educación

Sánchez ha destacado la Educación como su “principal prioridad” de Gobierno. En este sentido, ha prometido impulsar un pacto de Estado por la Educación “que corrija las deficiencias actuales”, especialmente en materia de financiación, y que derive además en “una nueva ley educativa modernizadora y moderna”. Entre otras medidas está la gratuidad de los grados universitarios en primera matrícula y de la educación infantil de cero a tres años, con el objetivo en este último caso de que la mitad de estos niños estén atendidos en centros educativos para el año 2025.

El PSOE propone también dotar a la Real Academia Española (RAE) de una “financiación estable y suficiente” recogida en los presupuestos, después de que la institución denunciara su escasa financiación por parte del Estado, y en materia de cultura propone aprobar una ley de mecenazgo cultural para que la producción y el consumo cultural se beneficie de desgravaciones fiscales.

Empleo y familia

Sánchez ha anunciado que si el PSOE sigue gobernando creará un marco estratégico de empresas “vitales” para la economía española, impulsará planes para la internacionalización de las mismas y desarrollará una “red estatal de incubadoras y startups”. Con una apuesta clara, además, por la digitalización, los socialistas pretenden adaptar la realidad empresarial del país “a la cuarta revolución industrial”.

El PSOE no ha incluido sin embargo el impuesto a la banca en su programa, aunque sí subirá impuestos a grandes empresas y fortunas, impulsará una Ley contra el Fraude Fiscal y retomará la renta básica emancipación para que los jóvenes se independicen.

Además, ha dicho que el progreso debe ser “compatible con la familia”. Por ello, Sánchez se ha comprometido a impulsar una ley específica “que implique todos los conceptos de familia”, a diferencia, a su juicio, “de la derecha”. Además de la ya anunciada equiparación de permisos de paternidad y maternidad, impulsará una ley que proteja “fundamentalmente a las familias monoparentales”, que son “sobre todo monomarentales y que necesitan el abrigo del Estado”.

Pensiones, Ingreso Mínimo Vital y pobreza infantil

Otro de los principales ejes del programa socialista es reforzar el “Estado del Bienestar”. El PSOE se ha comprometido a blindar la Sanidad, las ayudas a la Dependencia, los servicios sociales, las pensiones y la protección a la infancia. Por ello, Sánchez promete renovar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ampliando “la cartera de productos de forma progresiva”, entre los que se encuentra la salud bucodental y una “nueva estrategia de salud mental”. Retoma además su proyecto de 2015 para establecer un Ingreso Mínimo Vital para erradicar los golpes más severos de la pobreza

El líder socialista ha prometido también retomar el Pacto de Toledo y sacarlo “del ámbito partidista” para garantizar la subida de las pensiones ligada al IPC y se ha comprometido a impulsar una Ley de Dependencia que incorpore la teleasistencia y la “dignidad laboral de los cuidadores”. Por último, ha anunciado que impulsará un “gran pacto nacional contra la pobreza infantil y una ley contra la violencia infantil”.

Feminismo e igualdad

“No descansaremos hasta sacar adelante la Ley de igualdad de oportunidades en el empleo y rompamos la brecha salarial“, ha manifestado Sánchez durante la presentación del programa. El PSOE contempla también una reforma del código penal para modificar la tipificación de los delitos sexuales, que “necesitan un tratamiento específico y singular con la mayor de las contundencias”.

En este sentido, también se ha comprometido a impulsar una “ley integral de igualdad de trato y no discriminación por la orientación sexual e identidad de género“.

Transición ecológica

En línea con las medidas ejercidas y anunciadas durante los nueve meses de Gobierno socialista, Sánchez se ha comprometido a trabajar por el “green new deal” (un “nuevo acuerdo verde”) para afrontar la transición ecológica y la reforma del modelo energético fomentando para ello las energías renovables: “Que en 2030 el 74% de la electricidad sea renovable”. Promete también un Plan Nacional de Depuración, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua y desarrollar una estrategia de economía circular para eliminar los residuos y los plásticos de los mares.

Industria

El PSOE incluye en su programa un pacto de Estado por la Industra “para que el 20% del PIB esté sustentado en nuestra capacidad industrial”. Para ello, pretende aprobar una ley industrial “que adapte la digitalización y descarbonización” industrial, así como un impulso al sector de la automoción con un plan de transición hacia la sostenibilidad hasta 2025.

Derechos y libertades

“No daremos un paso atrás” en materia de derechos, ha aseverado Sánchez. En este sentido, ha avanzado que pretende que la libertad de conciencia quede protegida en una nueva ley, que la vivienda sea asequible, promocionar el alquiler social y medidas contra la pobreza energética, así como un mayor reconocimiento de las personas con discapacidad.

“Impulsaremos una carta de derechos digitales que respete a la ciudadanía digital”, ha proseguido el líder socialista, que ha dicho aspirar además a un país “en el que la muerte sea tan digna como la vida”, por lo que retomará su proyecto de aprobar la ley de eutanasia. Además de estas medidas, ha anunciado su intención de aprobar una ley de bienestar animal.

Por último, Sánchez ha destacado la importancia de la presencia de España en el ámbito internacional, por lo que ha pedido impulsar entre otras cuestiones políticas migratorias para luchar contra el tráfico de seres humanos.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.