Una recreación histórica a la patrona en el año del bicentenario de “La Pepa”

Las Falleras Mayores de Valencia de 2012, Sandra Muñoz y Rocío Pascual,  y sus cortes de honor han presidido al acto de recreación histórica de imposición de fajín y bastón de mando a la patrona, la Virgen de los Desamparados, como símbolo de reconocimiento de su condición de Capitana Generala de Valencia. Un acto que ha contado con la organización del Cajas Rurales del Mediterráneo y de la Fallas “Els Jovenils”, “El Parotet” y “Art i Ciencia” y la Asociación de Amigos del Museo Militar, que han aportado a quienes han encarnado a los soldados de época. La valoración de los actos de ayer domingo es muy positiva tanto por las fallas como la asociación y la CRM

josep v. zaragoza

La Iglesia de los Santos Mártires Valencianos es donde ha tenido lugar por tercer año consecutivo ante casi mil personas y en la primera ocasión que se unen tres comisiones falleras para tal fin coincidiendo con los fastos del bicentenario de la Constitución de 1812

Tropas uniformadas de época han entrado en la Iglesia y han sacado al hombro la imagen de la Virgen, depositándola con honores en el pedestal.

Una vez ahí, el párroco ha intervenido para exponer el significado del acto, iniciando una oración por la Virgen. Seguidamente, el Mando de las tropas recreacionistas ha hecho entrega a las Falleras Mayores de un fajín y un bastón de mando.

josep v. zaragoza

Y ellas a su vez, se han dirigido a la Virgen para hacerle entrega de ambos al representante eclesial, para su imposición en reconocimiento de su condición de Capitana Generala de Valencia. Y una vez efectuada la entrega, ha comenzado el canto del Himne de la Coronació.

En este año se ha querido dar un giro a esta conmemoración y con ese fin se ha instalado desde las 10 hasta las 13:30 horas un “campamento de época” en la Prolongación de la Alameda, frente al Ágora, donde jóvenes y menos jóvenes han disfrutado de las recreaciones y actividades propias de este tipo de campamentos.

A las 11 se han concentrado las tropas recreacionistas y los falleros de las fallas organizadoras en la Torre de Francia y a las 11:15 se ha iniciado un desfile en el que han participado tropas de recreación de los ejércitos español y francés de la época, las comisiones falleras y unidades de caballería, en dirección hasta las inmediaciones de la Parroquia de los Santos Mártires Valencianos.

josep v. zaragoza

A las 12:15 se ha efectuado entre las tropas recreacionistas, una simulación de un combate entre tropas valencianas y francesas, en la explanada delante de la Parroquia. Al tiempo, un orador ha descrito los hechos objeto de la recreación. Por último, a las 12:30, como colofón del acto, las falleras mayores asistentes han disparado salvas con los cañones usados en la recreación.

VLC Ciudad/JCF/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Una recreación histórica a la patrona en el año del bicentenario de “La Pepa”"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.