BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Una red virtual garantizará tratamiento especializado a los niños con cáncer

El Instituto de Investigación La Fe ha acogido la segunda reunión del proyecto internacional ExPO-r-Net, una experiencia piloto para evitar las actuales diferencias en la tasa de supervivencia en Europa | La iniciativa conectará a los centros de excelencia y facilitará la circulación de conocimientos y experiencias para evitar que sean los niños los que se trasladen para recibir asistencia especializada

Expertos de 17 países europeos se han dado cita en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) de Valencia para avanzar en el desarrollo de una Red Europea de Excelencia que garantice a los niños y jóvenes con cáncer la igualdad en el acceso a los tratamientos. Cada año mueren en Europa más de 6.000 menores a causa de esta enfermedad, aunque entre un 10 y un 20 por ciento de estas muertes son a causa de tumores que actualmente tienen tratamiento.

con_cancer_11102014

El proyecto internacional ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment) se creo en 2014 con el objetivo reducir las diferencias actuales entre las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países miembros de la Unión Europea, principalmente entre los países de Europa del Este y el resto.

El Hospital La Fe de Valencia es el único hospital español que forma parte de la red de excelencia de esta experiencia piloto. Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Sanidad y el Hospital Vall d’Hebrón figuran entre los más de 60 socios colaboradores procedentes de diferentes países. Los expertos trabajan para vincular los diferentes centros de referencia europeos, líderes en el tratamiento de esta enfermedad, y crear los mecanismos que faciliten el acceso a la asistencia sanitaria de calidad para todos los niños cuyas condiciones requieren conocimientos especializados que no esté disponible en su país.

De esta forma, gracias a las nuevas tecnología de la comunicación y las herramientas de e- Salud se busca garantizar el acceso de todos los pacientes al mismo nivel de calidad assistencial, independientemente del país en el que residan. “Queremos conseguir que en lugar de tener que trasladar a los pacientes para recibir el tratamiento especializado que necesitan, se pueda trasladar el conocimiento y la experiencia”, según explica la Dra. Adela Cañete, del grupo de investigación Clínica y Traslacional de Cáncer del IIS La Fe, quien explicó además que el Hospital La Fe lidera dentro de este proyecto uno de los paquetes de trabajo para crear comités virtuales interhospitalarios. Estos comitès de expertos permitirán integrar los últimos avances en investigación bàsica y aplicada y trasladarlos a la atención de los pacientes.


 

“Pasaporte del superviviente”

Entre los objetivos de ExPO-r-Net destaca también fomentar el uso del “pasaporte del superviviente”. Esta tarjeta, diseñada con la participación de investigadores y asociaciones de afectados europeas, permite a los jóvenes que han superado un cáncer contar con un documento en el que se refleja su historial y que puedan llevar en caso de viajar a otros países para que pueda ser consultada en caso de tener que recibir asistencia sanitaria.

Cada año se producen 15.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes europeos. Actualmente la tasa de curación ronda el 80% con los tratamientos multidisciplinares de que se dispone. Sin embargo, se calcula que esa tasa se podría incrementar hasta un 90% de curación, aplicando terapias tempranas innovadoras e incrementando la comprensión biológica del tumor pediátrico, por lo que debe tratarse como un asunto de importancia significativa para el Sistema de Salud Público.

En este sentido, aproximadamente uno de cada 1.000 adultos con edades comprendidas entre 18 y 40 años son supervivientes de un cáncer pediátrico.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.