‘Una semana con el Ballet de la Generalitat’ abre el ballet a los niños

Manuel Tomas El director general de CulturArts, Manuel Tomás, asistió ayer al campus de danza ‘Una semana con el Ballet de la Generalitat’ organizado por la Subdirección General de Teatro y Danza de CulturArts. Durante la visita destacó la importancia de esta iniciativa “para los niños esta siendo una experiencia increíble al lado de nuestros bailarines profesionales en la que además están descubriendo las instalaciones del Palau de les Arts y el funcionamiento interno de las artes escénicas desde un punto de vista educativo y artístico”.

Al campus, protagonizado por el Ballet de la Generalitat, asisten cada día, durante esta semana 75 niños estudiantes de los tres primeros cursos del grado elemental de danza del Conservatorio Profesional de Valencia.

Manuel Tomás destacó el éxito de la convocatoria, “es la primera vez que se pone en marcha este tipo de proyecto y tenemos con nosotros a 75 niños que son los futuros bailarines de la Comunidad Valenciana. CulturArts está intentando que estos niños puedan cumplir su sueño a través de este tipo de iniciativas”.

El Campus Danza del Ballet de la Generalitat es un proyecto pensado para que los niños y niñas, estudiantes de danza, descubran la faceta profesional y creativa de esta disciplina a través de actividades lúdicas. Pretende acercar a los futuros profesionales de la danza al trabajo cotidiano de una compañía profesional. En él los niños comparten durante una semana el trabajo de los bailarines y profesores con clases de danza, talleres coreográficos, ensayos, maquillaje, vestuario, etc. Todo ello para descubrir cómo es por dentro el Ballet de la Generalitat.

El estudio se convierte en un lugar de creación y de encuentro para los pequeños donde se potencian valores como el trabajo en equipo, la disciplina individual, la creatividad y la imaginación artística de forma original y divertida.

Esta iniciativa continúa la línea docente que desarrolla el Ballet de la Generalitat y refuerza el vínculo de una compañía profesional con los quienes quieren dedicarse a la danza en un futuro. Han sido ya varias las ocasiones en las que la compañía ha acercado a los estudiantes el futuro profesional que tienen por delante de la manera más tangible que se puede hacer, que es participando en sus espectáculos.

Son ya varias las ocasiones en las que el Ballet de la Generalitat ha contado con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia para participar en sus espectáculos. Así ocurrió en el estreno de ‘El meu princep’ en el que alrededor de 60 niños del Conservatorio participaron en el espectáculo, o con ‘Carmen’, que en 2011 presentó una versión actualizada del ballet en la que participaron una veintena de alumnos de danza clásica y española de dicho Conservatorio. O en la temporada 2009-2010, en la que el Ballet de la Generalitat promovió la participación de más de 70 alumnos en el espectáculo ‘El Cascanueces’, junto al Ballet Nacional de Cuba.

El Ballet de la Generalitat está realizando además colaboraciones y actividades docentes en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunitat para mostrar a los jóvenes todas las virtudes de la danza. Esta vez serán los más pequeños quienes tendrán la oportunidad de compartir con el Ballet de la Generalitat el trabajo diario de una compañía profesional de danza. El Teatro Rialto acogerá el próximo sábado la gala de clausura del campus.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.