Una veintena de provincias en alerta por lluvias, oleaje, viento y nieve

1421303099857.jpg  980×551
image-163948

Un total de 20 provincias estarán este jueves en alerta por precipitaciones –que serán persistentes en el oeste de Galicia–, oleaje, viento y nieve, con la cota en 500 metros en el tercio noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Precisamente, desde este miércoles, una sucesión de frentes recorrerán la Península y Baleares procedentes del oeste y norte al menos, hasta el próximo lunes, tras un periodo de 25 días de estabilidad atmosférica determinada por un potente anticiclón, en el que será “el primer temporal del invierno en el atlántico”, en palabras de la portavoz de la AEMET, Ana Casals.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones Pontevedra y A Coruña, que también estarán en el mismo nivel de alerta pero por viento, al igual que Asturias, Lugo, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja, Alava y Vizcaya.

Además, Huesca estará en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, que descenderá a amarillo en Avila, Burgos, León, Palencia, Soria, Cáceres, La Rioja, Navarra y Asturias. Mientras, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por fenómenos costeros –con olas de hasta 6 metros–, que será amarillo en Cantabria, Gerona, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Para este jueves, se prevén lluvias y chubascos, que ocasionalmente dejarán tormentas por la tarde, en Galicia, cantábrico occidental y Sistema Central, que podrán ser fuertes y/o persistentes en Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo durante la jornada hacia el este, sin afectar al área mediterránea ni a Baleares, donde habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes bajas matinales. En Canarias, habrá baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Baja la cota de nieve

La cota de nieve en la mitad noroeste peninsular estará bajando durante el día, hasta los 500/1.000 metros en el tercio noroeste peninsular, y 1.100/1.400 metros en el resto. Es probable que haya nieblas matinales en zonas de la meseta sur, suroeste peninsular y depresiones de Aragón y Cataluña.

Mientras, las temperaturas irán en ascenso en el noreste peninsular y en medianias de Canarias, y en descenso en el oeste y sur peninsular, con heladas débiles en amplias zonas del interior de la Península.

Los vientos soplarán del suroeste y oeste en Península y Baleares, siendo fuertes o con intervalos fuertes en litorales y zonas altas, principalmente de la mitad norte, y rolando a noroeste en Galicia y Cantábrico, mientras que en Canarias soplarán del noreste con intervalos fuertes.

TVE.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.