¿Sabías que la luz también puede contaminar?

La luz también puede contaminar y este tipo de contaminación tiene graves impactos en la salud y el medio ambiente.

Sab-que-1962422
image-163951
Contaminación lumínica. Foto: Getty

 ¿Sabías que la luz también puede contaminar y este tipo decontaminación, que afecta principalmente a las grandes ciudades, tiene graves impactos en la salud y el medio ambiente?
Héctor Solano Lamphar, investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Piemet) perteneciente al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), precisó que lacontaminación lumínica es la emisión del flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades y direcciones espectrales inadecuadas e innecesarias para la función a la que estas fueron destinadas.

El especialista indicó que la contaminación lumínica es un término relativamente nuevo y poco estudiado a nivel mundial, en el que México, junto con otros países como Eslovaquia, Canadá y España, son pioneros en su análisis.

La contaminación lumínica tiene muchos efectos adversos en la salud del ser humano, tanto a corto como a largo plazo. Uno de los más graves es que favorece la aparición de cáncer, indicó Solano Lamphar.

Lo mejor para evitar que la contaminación lumínica afecte la salud es dormir en un cuarto completamente oscuro, en el cual no entre la luz del exterior ni haya ningún tipo de luz por mínima que sea, como la generada por el celular, el módem o el televisor, recomendó el especialista.

Además de las implicaciones adversas para el ser humano y la biodiversidad, lacontaminación lumínica también perjudica el erario, ya que de acuerdo con estimaciones de Solano Lamphar, 40 por ciento de la iluminación pública que hay en México no es aprovechada.

“En nuestro país, la iluminación pública nos cuesta aproximadamente 34 mil millones de pesos al año; sin embargo, 40 por ciento de la luz pública que se consume en México no se utiliza, lo cual quiere decir que al año se podrían ahorrar alrededor de 14 mil millones de pesos”, señaló el especialista.

FuenteAzteca Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.