a Unión de Espeleólogos Vascos realizará un simulacro general de espeleosocorro en la cueva guipuzcoana de Gesaltza-Oñati

Un total de 80 personas participarán en la actividad, varias de ellas en labores de organización y logística exterior
L
Ochenta personas han confirmado ya su participación en el simulacro espeleosocorro de carácter anual que tendrá lugar este fin de semana en la sima Gesaltza, ubicada en Oñate.
La actividad, organizada por la Unión de Espeleólogos Vascos/Euskal Espeleologoen Elkargoa, con la colaboración y coordinación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meterorología del Gobierno Vasco, la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Oñate, dará comienzo a las 9 de la mañana del sábado y está previsto el ejercicio finalice a primeras horas de la madrugada.

Al igual que el año pasado, el simulacro de rescate se desarrollará en cueva guipuzcoana de Gesaltza, ubicada en Oñati, subiendo hacia el santuario de Aranzazu ya que se trata de una cueva muy laberíntica y de varios kilómetros, circunstancia que permite trabajar bajo tierra y realizar diversos tipos de rescate.

Además, de los espeleólogos vascos han confirmado su asistencia especialistas de Asturias, Cataluña, Valencia, así como bomberos de Toledo y también de Navarra. De las 80 personas inscritas, varias participarán en labores de organización y logística.

RESCATE

El simulacro consistirá en la evacuación de dos, inclusive tres supuestos heridos, ubicados en dos partes distintas de la cavidad. Los participantes, tendrán que superar técnicamente numerosos pozos verticales, salas pobladas de grandes bloques y zonas inundadas de agua portando las camillas con desarrollos próximos al kilómetro de distancia y salvando un desnivel de 120m.

Las características de la cueva y la gran cantidad de galerías que existen, obligan a señalizar muy bien las vías de evacuación y definir a los equipos sus respectivos trazados de camilla que, en ocasiones, se pueden llegar a entrecruzar.

Se prestará especial atención a las prácticas con tres sistemas de comunicación distintos utilizados para mantener en contacto a los equipos de rescate en el interior de la cavidad con el puesto de mando ubicado en el mismo casco urbano de Oñati.

Para dicha actividad, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología cederá los equipos de comunicación para trabajos en cavidad para estar con contacto con SOS a través del puesto de mando de Gipuzkoa.

LUGAR

La cavidad elegida en esta ocasión es la sima de Gesaltza, sumidero que recoge las aguas del río Arantzazu y las conduce hasta la surgencia de Jaturabe por una entramada red de galerías con un recorrido en línea recta de 1500m.

Con sus 6.669 metros de longitud y 140 m de profundidad Gesaltza fue la segunda cavidad de desarrollo de Gipuzkoa hasta que fue conectada con la cavidad de Arrikrutz contabilizando en la actualidad una longitud de 14 Km.

La parte explorada de la cavidad está formada por 6 pisos superpuestos.

Se han topografíado un total de 23 pozos con profundidades comprendidas entre los 20 y 35 metros

Las galerías son de grandes dimensiones en la mayor parte de la cavidad, siendo la sala Bilbao la de mayores dimensiones con 100 m de largo, 50 de ancho y 30 de alto.

El piso inferior se halla inundado de agua en la mayoría de su extensión, estando el nivel piezométrico regulado por la presa de Jaturabe

EJERCICIO

El ejercicio consistirá en la evacuación de tres supuestos heridos ubicados en dos zonas diferentes de la cavidad. Para conseguir su objetivo, los participantes tendrán que superar técnicamente numerosos pozos verticales y zonas inundadas de agua.

Una dificultad añadida es el desarrollo laberíntico de las galerías que obligará a señalizar muy bien las vías de evacuación y definir a los equipos de rescate sus respectivos trazados de camilla dado que en ocasiones podrían llegar a entrecruzarse.

Al mismo tiempo, los espeleosocorristas comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.

El ejercicio ha sido reservado a especialistas entrenados especialmente para moverse en cuevas y simas subterráneas, capaces de utilizar complejas técnicas de salvamento.

El acceso a la zona puede realizarse desde Oñati tomando la carretera que sube al Santuario de Arantzazu (GI3591). Al llegar al cruce de Araotz, se debe continuar en dirección a Arantzazu y tomar la desviación a la derecha que conduce a los caseríos de Gesaltza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.