BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Teatro Principal estrena el ballet ‘Barba Azul’

El Ballet de la Generalitat presenta hoy, 18 de octubre, en el Teatro Principal, el estreno absoluto de su última producción, ‘Barba Azul’ coreografiada por las valencianas Inma García y Meritxell Barberá, directoras de la compañía Taiat Dansa. El espectáculo estará en cartel hasta el domingo 19 de octubre y contará con la música en directo de la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de València, dirigida por Pilar Vañó.

Barba azul (I)Tras el éxito que obtuvo la semana pasada ‘Los pájaros muertos’ la compañía vuelve a subir al escenario para interpretar una versión de este clásico, esta vez firmado por dos coreógrafas valencianas cuyo trabajo ha traspasado las fronteras internacionales con un gran reconocimiento profesional, Inma García y Meritxell Barberá.

Se trata de una relectura que ambas coreógrafas proponen sobre el cuento original de ‘Barba Azul’ de Charles Perrault, un cuento basado en los peligros de la curiosidad, sobre su representación en víctima y verdugo, interpretados por el Ballet de la Generalitat: “Nos hemos basado en el cuento de Perrault pero después de hacer varias reflexiones hemos querido hacer hincapié en mostrar las miserias que todos tenemos escondidas y que realmente deben seguir así. Damos otra visión de Barba azul en la que víctima y verdugo son la misma persona y en la que, al final, la curiosidad acaba con el ser humano”, afirmaron las coreógrafas.

El proyecto ha sido creado ex profeso para el Ballet de la Generalitat, un proyecto que nació hace un año y que según las propias coreógrafas comenzó con un trabajo teórico al que han ido dando forma a partir de la visión de Barba Azul y el propio trabajo con los bailarines: “El elenco al completo danza en escena de manera huidiza, asustada, resbaladiza, ausente, y por momentos muy presente, generando situaciones coreográficas muy corales y atendiendo en ocasiones a situaciones específicas e individuales de cada uno de ellos”.

Las coreógrafas han querido crear un universo de luces y sombras, blancos y negros, que según afirman: “Toman como referencia el imaginariode la obra pictórica de Hammersoi y el expresionismo cinematográfico de las películas de Dreyer o Murnau. A partir de ahí se plantea una estética inspirada en la época victoriana de finales del XIX.barba-azul-3

Meritxell Barberá e Inma García han destacado además el trabajo de la dramaturgia realizada por Roberto Fratini y la música original de Caldo (David Barberá) como imprescindibles en esta obra. También han recalcado el estímulo que supone trabajar con la música en directo de la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de València, dirigida por Pilar Vañó.

Meritxell Barberá e Inma García fundan su propia compañía Taiat Dansa en el año 1999. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios y festivales, tanto a nivel nacional como internacional. Además de realizar diferentes talleres y cursos de formación. Desde 2009 trabajan como coreógrafas para otras compañías.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.