Uso del logotipo “Raza Autóctona” a las asociaciones de ganaderos de Raza Ovina Alcarreña y de Raza Ovina Talaverana

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo “Raza Autóctona” a las asociaciones de ganaderos de Raza Ovina Alcarreña y de Raza Ovina Talaverana

  • La raza ovina alcarreña destaca por su gran rusticidad y aprovechamiento de pastos arbustivos y aromáticos típicos de esta comarca enclavada en Cuenca y Guadalajara

 

  • El objetivo principal de la cría de raza ovina talaverana se centra en la producción de carne, aunque fue una raza muy apreciada por la calidad de su lana
  • La iniciativa del logotipo “Raza Autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderasque impulsa el Ministerio

 

LOGO_ARCA_NUEVO02_tcm7-302234El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante sendas Resoluciones de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo “Raza Autóctona” a la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (AGRAL) y a la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (AGRATA).

Estas dos asociaciones son las entidades reconocidas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la gestión del Libro Genealógico correspondiente a cada raza. Se da la circunstancia de que ambas razas se encuentran catalogadas como razas autóctonas en peligro de extinción.

La Raza Ovina Alcarreña debe su nombre a la comarca natural de la Alcarria, enclavada en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Destaca por su gran rusticidad y aprovechamiento de pastos arbustivos y aromáticos típicos de esta comarca. Actualmente, la oveja alcarreña se explota solamente por su aptitud cárnica, aunque los estudios realizados apuntan hacia un importante potencial lechero.

Mientras, la Raza Ovina Talaverana tiene su principal núcleo de producción y comercialización en torno a la localidad toledana de Talavera de la Reina. En estos momentos, el objetivo principal de su cría se centra en la producción de carne, aunque fue una raza muy apreciada por la calidad de su lana.

LOGOTIPO RAZA AUTÓCTONA

La iniciativa del logotipo “Raza Autóctona” forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas del Ministerio, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, así como las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Además, este logotipo se constituye como un mecanismo de apoyo a la recuperación de las razas, a través de la promoción de sus productos. Con ello se cubren una doble necesidad:

Por un lado, la de los ganaderos que obtienen productos con razas autóctonas de ganado y que necesitan que los consumidores los conozcan y valoren adecuadamente. Y por otro, la de los consumidores y comerciantes, que necesitan una información clara sobre la calidad de estos productos específicos.

Toda la información sobre el logotipo “Raza Autóctona” se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA), a través del siguiente enlace:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.