Valencia acoge la I Jornada de Transformación digital de las escuelas

Los principales referentes educativos y tecnológicos se reúnen en Valencia en la I Jornada de Transformación Digital de las Escuelas

Todo está cambiando en educación gracias a la Transformación Digital. Los retos clave como la transformación de los procesos, ciberseguridad o la detección de necesidades educativas y reducción del Fracaso Escolar, entre otros, han sido los temas de la I Jornada sobre tecnología educativa y transformación digital celebrada el 16 de abril en Valencia por Seidor y HP, en la que se abordaron temas como la neurociencia aplicada a las aulas, retos clave de la transformación educativa, la competencia digital docente, ciberseguridad en el sector educativo…

El acto contó con las intervenciones de Mariano Vivancos, director de Feceval y de Vicenta Rodríguez como representante de FERE-CECA COVAL, y Antonio Alonso, Presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio.

También Juanma Romero, presentador de Tve estuvo presente en el evento.

IMG_20190416_173025
image-603018

En el encuentro se plantearon soluciones para los retos a los que se enfrenta la educación actualmente, y se hizo especial énfasis en la necesidad de afrontar la digitalización de las escuelas desde una perspectiva en la que los alumnos sean los auténticos protagonistas del aprendizaje. En palabras del maestro Francesc Vicent Nogales Sancho (colegio San Enrique, y 3er mejor maestro de España), que participó como conductor de la Jornada, “el uso de la tecnología en las escuelas debe ser como el maquillaje, hace que el resultado sea mucho mejor, pero no debe llamar la atención, sino dejar el protagonismo al rostro del alumno”.

Nélida Pérez, experta en educación emocional, también enfatizó la necesidad de trabajar en las aulas con componentes digitales pero sin perder el componente humano ni emocional, que es el que realmente convierte los aprendizajes en experiencias significativas.

IMG-20190416-WA0021
image-603019

Otros ponentes destacados fueron Jose Luís Díez, quien puso el énfasis en las STEM, remarcando que en los próximos 5 años se crearán 390.000 empleos en España relacionados con ingeniería, matemáticas, ciencia y tecnología bajo el paradigma STEM. También Quique Celma, de Microsoft incidió especialmente en la importancia de formar a los docentes y prepararlos para trabajar digitalmente con los niños.

Finalmente centros educativos que están siendo referente en la implantación digital, como Grupo Sorolla, colegio Helios o el colegio Santa María de Alboraya pudieron presentar sus experiencias de éxito educativo en implantación digital, algunas orientadas especialmente a los alumnos con dificultades de aprendizaje, como es el proyecto Dide
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.