Valencia acoge por primera vez una exposición del pintor Julio Romero de Torres

 

arte_10226411_20190717165313Llega por primera vez a Valencia la obra modernista y sofisticada del pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930), figura imprescindible en el arte español de finales del siglo XIX y principios del XX.

Los amantes del tercer arte podrán degustar hasta el mes de diciembre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia un total de 55 obras de gran formato procedentes de más de una veintena de colecciones públicas y privadas, como la del Congreso de los Diputados o la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los retratos y escenas costumbristas del que fuera uno de los profesores de Dalí, conforman un valioso testimonio gráfico de la Andalucía de la época. “El arte de Romero de Torres no se entiende sin tener en cuenta el peso de la copla”, explica el comisario de la muestra, Francisco Javier Pérez, catedrático de historia del arte de la Universidad de Valencia. A través de ella, el artista expresa su fuerte conciencia social, poniendo a la mujer en un primer plano, especialmente a la gitana, y denunciando la desigualdad de género propia de la época.

Entre estas obras de arte dotadas de un estilo “personal e inconfundible”, Pérez destaca cuadros como Mal de Amores, A la amiga y Vividoras del Amor, “piezas maestras de la pintura de su tiempo” que hicieron de él “un artista imprescindible en el cambio de siglo”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.